lunes, 7 de junio de 2010

Salud sexual, tabaco, fertilidad: Resumen semanal

A lo largo de esta semana, varios acontecimientos relacionados con la actualidad de las mujeres se reflejaron en los medios internacionales, nacionales y regionales. A través de Historias ENTRE mujeres, consideré que los temas que necesitaban un tratamiento en el blog son:
Salud sexual y reproductiva, Día mundial sin tabaco, derecho a la descendencia, 0800-salud sexual, entre otros.

Los coletazos del 28 de mayo: Día internacional de la acción por la salud de la mujer, resaltando la campaña que emprendió la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) bajo el lema “los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos”.
Esta Fundación lanzó esta cruzada con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos para la salud de las mujeres en nuestro país.
Algunos de los derechos que deben ser respetados y garantizados para todas las mujeres:
  • Recibir educación sexual integral
  • Acceder a los distintos métodos anticonceptivos en forma totalmente gratuita
  • Decidir si tener hijos o no, la cantidad y el intervalo entre los nacimientos
  • Acceder a una atención gratuita, integral y de calidad de tu salud sexual y reproductiva.
  • Recibir información y orientación completa, clara y veraz sobre tu cuerpo, sexualidad y métodos anticonceptivos para poder tomar decisiones informadas
  • Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de todo tipo de coerción y violencia
  • Reclamar ante la amenaza o vulneración de algunos de estos derechos.

Asimismo se creó un Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) con el objetivo de reunir y analizar información sobre la mortalidad materna. Y desde el Ministerio de Salud de la Nación se lanzó una línea gratuita 0800-222-3444, que brindará información sobre la salud sexual de mujeres y hombres.

Por otra parte, el 31 de mayo, se conmemoró el día mundial sin tabaco con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marcada en "Género y tabaco, la promoción del tabaco dirigida a las mujeres".
Una campaña emprendida por la Organización que pone de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y las niñas.
Además, OMS quiso remarcar que el marketing de la industria del tabaco pone en peligro a las mujeres. Los anuncios vinculan falsamente el consumo de tabaco con la belleza femenina, el empoderamiento y la salud. Ya que la adicción al tabaco esclaviza y desfigura a las mujeres.

Terminando la semana, se conoció la noticia El derecho a la descendencia, aprobada en La Legislatura de Río Negro, la primera ley en el país. De tal manera, el estado deberá otorgar atención hospitalaria y cobertura para tratamientos de fertilidad asistida tanto a mujeres y hombres.




La salud de las mujeres y la prevención de las mismas es un tema de gran importancia y era necesario reflejarlo en Historias ENTRE mujeres.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, te felicito por el resumen.Muy completo. Te sigo. Marisa

Marianela Vergara dijo...

Muy buen resumen Celes!!!!
Esta bueno saber sobre estos temas! =)

CELES dijo...

Gracias Marisa y Marianela por sus comentarios.
Me parecia importante reflejar estas noticias, porque hablamos de la prevención y de uno de los derechos de las mujeres,como ser madre.
Saludos!

Test de ovulación reutilizable dijo...

Los felicito por el blog, los invito a pasar por
www.ovulitetest.blogspot.com
Saludos!

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres