lunes, 14 de junio de 2010

Abusos de cátedras: “Procesos sociales que se modifican”

Como ya lo había anticipado, el jueves se llevo a cabo la charla-debate en las instalaciones de la FaDeCs sobre violencia en las aulas. Organizada por la Comisión de mujeres y el Centro de Estudiantes.
La bienvenida estuvo a cargo de Virginia Trifogli, integrante de la comisión de mujeres y encargada de coordinar las exposiciones.
Pablo Franco, psicólogo e integrante de la asociación de Derechos Humanos Krasia May inicio la ponencia definiendo conceptos como abuso moral, el perfil de las personas que ejercen poder, consejos cuando somos victimas de un psicópata, entre otros.
“El acoso moral es entendido como el maltrato repetido e intencional de una persona sobre otra, a través de humillaciones, descalificaciones durante un largo tiempo, en una relación asimétrica”.
Franco se refiero “al perfil de la persona que ejerce poder como psicópata perverso- narcisista que trata a las personas como un objeto para manipular, para satisfacción personal”.
“Siempre va a tratar a la persona como objeto, por su resentimiento, venganza y soberbia-detalló Franco- y además ocupan cargos importantes en instituciones lo que le da una mayor cuota de poder”.
Asimismo, Franco aconsejó contacto cero con ese tipo de personas, porque muchas de las personas que fueron victimas de abuso moral quedan ancladas en la trampa del psicópata.
“No debemos tratar de entender al psicópata y si tener claro que el maniático es así, y no buscar una justificación; Mal haríamos si nos quedamos en la psicopatología del personaje que transita en diferentes instituciones”, exhortó Pablo Franco.
Por otra parte, el psicólogo e integrante de Krasia May precisó que “cuando más cerradas son las instituciones más perjudiciales y proclive son a este tipo de situaciones. Básicamente porque no se renuevan las autoridades y desfavorecen las relaciones con los destinatarios, en este caso con el estudiantado”-
Daniel Arce, abogado e integrante de Krasia May expuso sobre el concepto de violencia, los tipos de violencia que existen.
Además Arce aseguro que “ante un hecho de violencia sino somos victimas, ni victimario, somos testigos o de lo contrario cómplices”.
“Para la justicia los dichos no valen y necesitamos de pruebas para que el juez disponga de alguna sanción –explicó Arce -esas pruebas pueden ser pericias médicas, psicológicas e informe social, lo que permite obtener pruebas de violencia”.
“Ante cualquier situación de violencia en la facultad, cualquier autoridad (funcionario público) tiene la obligación legal de denunciar y actuar”, finalizó Daniel Arce.
Angie Acosta, abogada egresada de la FaDeCs contó su experiencia como alumna. Luego afirmó que “el rol –molde y estereotipos que te imponen en el transcurso de la vida universitaria muchas veces marcan la identidad de una persona y que se arrastra fuera de la institución”.
Acosta se refirió a la iniciativa de reunirse y hacer en conjunto, antes de denunciar. La abogada afirmó que “debemos visibilizar las situaciones de violencia, cuando no se respeten las normas básicas y por lo que debemos comprometer a nuestros/as compañeros/as”.
Respecto a los sumarios, la abogada expresó que la designación de un docente para su realización, debe estar a cargo de una comisión técnica que no pertenezca a ninguna corporación para crear un sumario parcial.
“Se están poniendo los ojos en las prácticas visibles, pero quedan muchas prácticas invisibilizadas” concluyo Angie Acosta.
Luego fue el turno de Micaela Gomiz, también egresada, victima y testigo del abuso de cátedra. “Felicitó la iniciativa de las mujeres de la comisión- denostó Gomiz -porque se abrió la caja y las mujeres están al frente de esta lucha”.
Por otra parte, “El abuso es una situación de violencia y no es natural, es un problema social que se puede modificar. No debemos quedarnos de brazos cruzados” exigió la abogada Gomiz.
“Ante un hecho de abuso, principalmente las mujeres tienen que trabajar desde la condena pública, sabiendo que ellos tienen que tener vergüenza por su accionar”, finalizó Micaela Gomiz.

El último en exponer fue Fabián Bergero, profesor e integrante de ADUNC que se refirió a que la violencia sucede en equipo de intercátedras titulares donde son la mayoría hombres.
“Hay un hecho puntual que rompió con esto, no hay vuelta atrás y sabemos que se va expandir por las demás instituciones”, precisó Bergero.
“La decisión de la comisión de iniciar esta lucha es un buen comienzo para crear condiciones de confianza y dialogo para buscar una solución- certificó el profesor Bergero- debemos ser drásticos ante el abuso de poder, se debe separar al estudiante del psicópata. Nadie denuncia al cohete, porque se sabe de la doble victimización”.“Y respecto al sumario, debe ser un instituto claro para la solución de este tipo de hechos por lo que los docentes no pueden hacerse cargo de los sumarios”, detalló Fabián.
La exposición de Bergero finalizó con la propuesta de la conformar un grupo interdisciplinario con diferentes profesionales para brindar ayuda a las victimas.
Luego de las diferentes exposiciones, se dio lugar a las opiniones y sugerencias de los/as estudiantes que estuvieron presentes en el debate.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, Cele! Lieza

Naty dijo...

Cele buenísima la nota. Un buen resumen de lo que fue la charla.
Saludos.

Anónimo dijo...

Cele qué bueno que publicaste la reunión, yo no pude ir. Muy buenas las fotografías. El tema da para mucho, la Universidad es un mundo, y ahí convergen personas de distinto origen y cultura.
En un final de computación vi algo que no me gustó. Parecía como que estaba presionando a una de las chicas y no se trata del titular de la cátedra.

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias

Anónimo dijo...

Nice post, kind of drawn out though. Really good subject matter though.

Anónimo dijo...

Do you even speak English? Seriously, wall of text crits me for 99999k.

Anónimo dijo...

Τhis pаrаgrаph ρresents clеar iԁеa in favor
of the new users оf blogging, thаt really how to do running a blog.


Mу homepagе ... garden center jobs

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres