lunes, 31 de mayo de 2010

Trata de personas: Participación y Concientización

El sábado 29 de mayo se realizó la Jornada de sensibilización y concientización sobre Trata de personas, organizada por el Movimiento de Apertura Democrática (M. A. D) a la sala llena en las instalaciones del Concejo Deliberante de General Roca.
El evento contó con la presencia de la Doctora Ana Piccinini, Defensora del Pueblo de Río Negro; María Eva Scatena, Asesora legal de la Defensoría del Pueblo y el cierre estuvo a cargo de Carlos Soria, intendente de Roca.
La apertura del tema se realizo a través de un video y lectura de una breve carta emitida por Susana Trimarco, madre de Marita Verón victima de la trata de personas.
Asimismo Ana Piccinini aseguró “La trata de personas es una violación a todos los derechos humanos, desde la defensoría del pueblo tenemos la obligación de defender y proteger los derechos de la sociedad”.
“En las redes, sabemos que la captación se inicia a partir de una persona cercana y que este flagelo se permiten por la falta de control del Estado, a través de la omisión y en muchos casos por la corrupción”, afirmó la Doctora Piccinini.
Estas redes mundiales mueven 32 mil millones de dólares, donde la cultura arraigada y machista permiten este tipo de violaciones”.
Incluso, La Defensora del Pueblo exhortó que “es necesario optimizar las políticas de Estado, ya que se debe ocupar de la protección de la victima para su recuperación y reinserción a la sociedad”.
Los cabarets, wisquerías, night club, casa de masajes están prohibidos por ley. Sin embargo, en nuestra región existen estos tipos de lugares, donde se produce la explotación sexual y la prostitución de mujeres- explicó Piccinini – y es importante el papel del estado, para terminar con este flagelo.
La trata blanca es la esclavitud del siglo XXI y como actores sociales debemos articularnos para detenerla, la comunidad, agentes sociales y organizaciones no gubernamentales están interactuando para erradicarla” rectificó Ana Piccinini.
“Es necesario hablar sobre la actitud del estado provincial frente a la asignaron del ex comisario Víctor Cufré, en estos últimos días. El estado mira para otro lado y lo mismo sucede con la sociedad” ratificó La Defensora.
“El ex comisario y actual secretario de Seguridad y Justicia de la provincia, Víctor Cufré tenía relación con los proxenetas de la región”, concluyó Ana Piccinini.
La jornada continúo con la exposición de María Eva Scatena, quien sostuvo que la defensoría del pueblo tiene como objetivo motorizar este tipo de actividades, brindar los recursos y herramientas a los ciudadanos para defender y reconocer sus derechos.
Scatena explicó que “es fundamental conocer como funcionan estas grandes redes de tratas, ya que involucra desde el captador hasta el cliente”.
Así mismo, la disertante Scatena presento dos videos realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), uno relacionado con la explotación laboral y otro con la explotación sexual a través de dramatizaciones.
En los cortos se podían ver que los sectores de la sociedad más vulnerables son victimas de estos tratantes. Sin embargo, “en los últimos años la trata de personas con diferentes fines se encuentra en otros estratos sociales” detalló la asesora legal, Scatena.
“Argentina es un país abolicionista donde se permite la prostitución, pero es penada la explotación sexual”, precisó Scatena.
Por otra parte, la expositora se refirió al Protocolo de Palermo y a los casos emblemáticos de la región, como Choele Choel, Las Grutas y Sierra Grande e hizo hincapié en Ley Nacional de prevención y sanción de la trata de personas que procura la asistencia a las victimas.

Por último, llego el turno del intendente de Roca, Carlos Soria que exhortó “La sociedad en conjunto debemos combatir, ya que el gobierno de Saíz no se ve preocupado y ocupado por revertir la situación, sino que se ve interesado por el rédito económico que genera los prostíbulos en la región”.
“En la actualidad hay consumismo por lo tanto demanda de la prostitución- aseguró el intendente- y existe una red local, porque hay protección, hay plata, jueces, policías y políticos involucrados. Además de tener un diario de gran tirada que publicita este tipo de servicio”.
“Tras el disfraz de una wisquería hay prostitución, y en la provincia el aumento la prostitución no fue solo por la ruta del petróleo”, reflexionó Soria.
La región dejo de ser un lugar de paso ya que hace tiempo es un lugar de destino, lo cual fomenta cada vez más el negocio- replicó el intendente- y Roca es una ciudad liberada, en ese sentido”.
Para finalizar, Scatena detalló los lugares y organismos públicos donde se puede efectuar la denuncia sobre el posible caso de trata de personas. “La Defensoría del Pueblo, Promoción Familiar, y todo organismo público tiene que tomar la denuncia, finalizó María Eva Scatena.

3 comentarios:

Ani Ríos Lumini dijo...

Buenísima la nota Celes. La verdad que este es un tema que me preocupa siempre, por eso creo que es importante participar en todo lo que pueda contribuir a la toma de conciencia y la precaución.
Besos!

CELES dijo...

Gracias Ani....es un tema super preocupante y más si nuestra región es noticia en todos ls medios por un flagelo tan indignante, como este.
Es muy bueno participar de este tipo de actividades para conocer más sobre el tema.
besos!

Anonimo dijo...

La trata de personas es un negocio que se mueve a lo largo y ancho del planeta y son pocas las personas que se atreven a hablar,quienes lo han vivido directamente, me gustaría invitarte a pasarte por mi blog http://loquequisedecirynuncadije.blogspot.com/ puede interesarte,
Un saludo

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres