jueves, 28 de mayo de 2009

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido en 1987 por la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC)
Se conmemora esta fecha, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres. Al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, durante todo su ciclo de vida.
En el mundo entero se están realizando distintas campañas de reflexión y debate sobre la salud femenina, con la intención de influir en los espacios políticos y lograr cambios favorables.



La salud sexual y reproductiva debe ser atendida por el Estado, mediante políticas públicas. Comprenden:

  • Derecho a una maternidad voluntaria y saludable

  • Decisión informada sobre métodos de control de su fecundidad

  • Autonomía sexual y reproductiva

  • Acceso a servicios de atención con calidad.
Durante este día muchas organizaciones y grupos de mujeres de todo del mundo llevan a cabo actividades dedicadas a luchar por mejorar la calidad de la atención a la salud de la mujer, que fueron agravadas por:
  • la pobreza

  • la brecha entre ricos y pobres

Impactando directamente en las posibilidades que tienen las mujeres de gozar de buena salud y disfrutar de sus derechos reproductivos y sexuales.

Actividades en la región:

  • El Consejo Municipal de Mujeres de General Roca organiza un día de acción por la salud de la mujer para el día lunes 1º de Junio, a través de un recorrido por las salas y centros periféricos para entregar folletería y el digesto de la mujer.Esta actividad se enmarca en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con la intención de crear conciencia a todo nivel sobre las distintas discriminaciones que afectan a las mujeres en nuestra sociedad.


  • La Municipalidad de Viedma y el programa Juana Azurduy, crearon una variedad de actividades.
    En la plaza San Martín se instalará un stand donde se entregará folletería para concienciar a las transeúntes. Se realizará un programa radial y juegos para saber cuanto saben sobre la salud femenina.



En Argentina existen leyes que garantizan los derechos a la salud de las mujeres y deben ser respetadas y aplicadas.

No hay comentarios.:

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres