viernes, 18 de junio de 2010

“Políticas públicas para erradicar los prostíbulos”

El viernes (11 de mayo) en el Salón Verde del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén se realizó un debate abierto a la comunidad con un tema central: Trata de mujeres con fines sexuales y políticas públicas municipales.
La coordinación de las exposiciones estuvo a cargo de la periodista Susana Yappert, quien presento a los y las diferentes presentaciones.
La concejala Mercedes Lamarca expresó que: “cuando hablamos de trata nos referimos a un delito federal y estamos hablando de una realidad y es necesario referirnos a la situación de la región, porque pertenecemos a la ruta del petróleo”.
“Agradecemos todo el apoyo que recibimos de distintas organizaciones, porque este debate que recién iniciamos en la sociedad, lo vamos a tener que llevar adelante con mucha fuerza y de manera colectiva, con amplitud y sin mezquindades” exhortó La Concejala de Libres del Sur.
Lamarca finalizó su discurso expresando que: “Nos genera satisfacción habernos reunido con el intendente Farizano y adquirir su compromiso de ponerse a la cabeza de la lucha para erradicar la trata de la ciudad de Neuquén”.
Luego, Alejandra Barragán reflexionó que: “esperamos que el debate sea multiplicado a la décima potencia, porque los prejuicios y la naturalización de temas como este, nos termina empujando simplemente hacer la vista gorda”.


Santiago Márquez Gauna, integrante del Centro de Derechos Humanos del Comahue comenzó su disertación sobre los instrumentos internacionales y nacionales, que claramente marcan la obligación del Estado argentino de prohibir la existencia de prostíbulos.
Para comenzar debemos saber que es un prostíbulo: cualquier lugar donde se ejerce la prostitución. Y por lo tanto ¿Y qué es la prostitución? Según la Real Academia Española (RAE) “Actividad a la que se dedica quien mantiene relaciones sexuales con otras personas, a cambio de dinero”.
“El primer planteo que surge respecto a los prostíbulos y a su prohibición es -en mi ciudad no hay prostíbulo, porque evidentemente ningún cartel comercial dice prostíbulo- ya que la palabra tiene una connotación negativa y por lo tanto se disfraza con otro nombre con el fin de evitar la persecución-preciso el abogado Márquez Gauna- normalmente se lo conoce como cabaret, wisquerías, casa de tolerancia, night club, etc.
Pero lo que hay que entender es que “La prostitución no es otra cosa que la esclavitud”.

Asimismo, las normas y pactos internacionales que hablan de la prohibición de los prostíbulos son:

Por consiguiente, el representante de CeDHCo afirmó “El estado debe velar por la integridad, dignidad y libertad de los individuos”.
“Por lo tanto, tiene el deber de generar oportunidades, para que la prostitución deje de ser la única alternativa que tenga las mujeres. Aquel que quiera hacerlo por su propia decisión, ante debe tener la oportunidad de elegir, porque de lo contrario esta siendo sometida/o, ratificó Márquez Gauna”.
Para terminar, el abogado de CeDHCo detalló que: “El estado no puede estigmatizar a la persona, debe ocuparse de crear políticas activas para prevenir, rehabilitar y adaptar socialmente a las victimas de la prostitución, como también inspeccionar y sancionar a las agencias de publicidad que incentivan la prostitución, a través de diarios y revistas”.
El estado es el custodio de nuestra dignidad y tiene la obligación de devolverle la dignidad de las personas” reafirmó Márquez Gauna.
Luego, Leticia Mazzuca como coordinadora de Las Juanas de Neuquén disertó sobre las consecuencias que deben arrastrar mujeres sometidas a la trata de mujeres con fines sexuales, ya que queden expuestas a traumas físicos y psicológicos, despojadas de sus vínculos y en muchos casos indocumentadas.
“Debemos problematizar y desnaturalizar el consumo de la prostitución en la sociedad, porque regularla es legalizar la esclavitud”, concluyó la coordinadora de Las Juanas.
Pasadas las 20, llego el turno de Mónica Molina que centró su ponencia en todo el trabajo que se realizó en Santa Rosa, primero como periodista y luego como funcionaria pública.
“La existencia de 35 prostíbulos encubiertos en la fachada de cabaret, night club, wisquerías eran lugares donde se estaba consumando el delito de trata de personas” calificó Molina.
“Ante una ordenanza de espectáculos públicos aparece la figura de la alternadora era considerarnos a las mujeres como objeto sexual, por supuesto presente una nota para explicar mi postura sobre la sospecha de trata de persona- argumentó la periodista- Me sorprendía que como estado municipal estuviera tan naturalizado en todas las áreas, la prostitución”.
Además Molina relató detalladamente su asunción como funcionaria y su vinculación con el tema, encuadrada desde la perspectiva de género, feminista y derechos humanos.
“Desde el municipio, planteamos políticas públicas con perspectiva de género. Con un plan de acción que incluían cuatro ejes: dentro de la cual estaba la lucha contra la trata de personas y explotación”, informó la periodista, Molina.
La subdirectora de Políticas Publicas de Género, detalló que: “uno de los principales objetivos que nos planteamos fue la modificación de la ordenanza de espectáculos públicos para ajustar nuestro derecho. Lo que implico un recorrido por los instrumentos públicos que tenía el municipio donde aparecía un registro de alternadoras y libretas sanitarias que constaban con todos los datos de las mujeres que ejercían la prostitución, la mayoría provenientes de las provincias del norte”.
“Con estos documentos dejaba en claro el ejercicio de la prostitución con todo el aval del municipio de Santa Rosa-aseguró Mónica Molina- y nos propusimos erradicar con esto y lo planteamos como una política pública, donde el intendente no lo tomo como un slogan sino como un problema, porque La Pampa era considerada como un lugar de destino”.
“La modificación de la ordenanza tomada como parte de la política pública, fue un piso de arranque, a partir de aquí debemos cortar el eslabón e instalar en la sociedad que no esta bien que nuestras mujeres y niñas ocupen ese lugar” rectificó la funcionaria.

Algunas frases sobresalientes de su exposición:

  • “estábamos frente a municipios proxenetas porque habilitábamos prostíbulos, con la complicidad de funcionarios públicos por acción u omisión.
  • “Estas cuestiones crudas, merecen políticas claras desde el estado”.
  • “Con la modificación no estamos diciendo que se erradicó el problema sino que estamos tirando líneas de acción para revertir la situación”.
  • “No hay clientes sino prostituyentes”, porque cliente es aquel que accede a un servicio o bien licito y la prostitución es un delito.
  • “uno piensa que los pasos que dan solo quedan en su lugar, sin embargo la prohibición de los prostíbulos, ha tenido repercusión y terminan ayudando a instalar el tema”.

Mónica Molina, culminó su exposición sintetizando que: “Como funcionaria y funcionario debemos hacernos cargo del problema y tratar de encontrar de la mejor manera la solución”.

4 comentarios:

Ani Ríos Lumini dijo...

Celes que nota! La estaba esperando.
Me gusta muchisimo que abordes temáticas como estas. Lo cierto es que este negocio se ha convertido en el más explotado, con la complicidad de gobiernos, empresas y en cierto modo, sociedad civil.
Todos deberiamos reflexionar al respecto y hacer algo contra semejante actividad que deja muchisima plata por un lado, y disturbios fisicos y psiquicos a las mujeres esclavas del comercio sexual.

Me gusta tu blog cele!
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Cele: esto de la trata está en relación con la pobreza y la educación es un tema que debería ser tratado por grupos interdisciplinarios y en averiguación de cada caso. Actualmente se están detectando mujeres que vienen de los paises limítrofes donde hay mucha pobreza. Algunas son engañadas, pero no todas. Esto se terminaría si se reforzara la educación en todos los niveles. Pero abría que preguntarse si a los Estados les interesa. Debería interesar porque se trataría de la salud de un pueblo. También el poder económico está en relación porque la extrema pobreza de la población y la falta de trabajo son responsables de muchas conductas que se desvían porque no encuentran otra salida. Cariños Isabel

Anónimo dijo...

Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Este fue un buen artículo para leer, gracias por compartirlo.

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres