jueves, 24 de junio de 2010

“La realidad de la trata a través de un film”

A partir de las notas sobre la prevención de trata de mujeres y el planteamiento de políticas públicas para la prohibición de prostíbulos por parte de distintos municipios de Río Negro y Neuquén, me pareció interesante difundir el trabajo que realizó Gabriela David.
"La mosca en la ceniza" es un largometraje que narra la historia de dos amigas que viajan a Buenos Aires con el objetivo de escapar de la miseria en la que vivían en el noroeste argentino. Sin embargo, en la ciudad se transforman en víctimas de la trata de personas.
La película en sí, muestra una historia de amistad entre dos amigas, casi hermanas dentro de un contexto marcado por la trata y explotación de mujeres.
La mosca en la ceniza hace referencia a una tradición que sostiene que: si una mosca ahogada es tapada por ceniza, revivirá. Es una metáfora que envuelve a los personajes; ya que dos vidas muertas resurgirán gracias a la amistad para salir de ese horror.
Gabriela David, cineasta argentina fue la encargada de producir y dirigir el film. Asimismo, fue protagonizada por Luis Machín, Cecilia Rosetto, Luciano Cáceres, Laura Caccamo y Paloma Contreras.
“La idea nunca fue contar la historia en registro documentalista, crudo o muy realista; no era cuestión de estar exponiendo lo que uno objeta. Por eso aprovechamos los recursos narrativos para construir un ambiente opresivo y dar, a través de climas y sonidos, la sensación de sexo constante, sin mostrarlo”, explicó Gabriela a Las 12.
Por otra parte, Gabriela David se encontró, hace unos años, con la terrible historia de un cabaret clandestino en el corazón de un barrio de clase media alta de Buenos Aires. Y fue el disparador de esta película, estrenada en marzo de este año.
La mosca en la ceniza apunta directamente sobre la consciencia del espectador como un intento por revelar la hipocresía y aislamiento en que nos encontramos envueltos.
El film no pretende asumirse como una película de denuncia, si no de contrapone la vida diaria y la indiferencia mezclada con el desconocimiento de los habitantes del barrio acomodado en el que se oculta este prostíbulo.
“Quería contar la historia de una amistad femenina porque la lealtad en cine siempre está vinculada al universo del hombre”.
Acá les dejó el trailer y esperamos su pronta presentación en la región.


fuente: La mosca en la ceniza; Pag12.

2 comentarios:

Cata dijo...

Te propongo algo: ¿SI traemos la película junto con su directora a la Facu?.. tmabién podemos pasar Nina, que es un mediometraje sobre la trata también.¡Te copás?

Saludos!

CELES dijo...

Hola Cata....está muy buena la idea, mañana hablamos de eso. Gracias por la sugerencia!
Saludos

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres