martes, 29 de junio de 2010

ALERTA: “Noviazgos Violentos”

En la recorrida habitual de los periódicos, me encontré con tres hechos que tenían como factor común: la violencia- el noviazgo y mujeres adolescentes.

Varias veces hemos hablado de la violencia, sus tipologías, la prevención y datos de ayuda. En esta ocasión sentí la necesidad de investigar y hablar sobre la violencia en los noviazgos.
¿Qué es un noviazgo violento?
La violencia contra la mujer varía de acuerdo a la modalidad que adopte
, la edad de la victima, la relación con el agresor y la duración de la agresión, con consecuencias a nivel físico, psicológico o social sobre las mujeres. Las cuales pueden resultar graves o irreversibles e incluso provocar su muerte.
Durante el noviazgo las jóvenes parejas se enfrentan a situaciones traumáticas que poco tienen que ver con el amor o con lo que se espera de una relación que se está iniciando.
La violencia contra la mujer es un problema social que debería ser reconocido por toda la comunidad y que sin embargo históricamente ha sido tomado con indiferencia o incredulidad. Sin embargo los tiempos parecen estar cambiando y, afortunadamente, cada vez son más las personas que se animan a romper el silencio.

¿Cómo se manifiesta?
Los noviazgos con violencia, tienen un patrón de conducta controladora, abusiva y agresiva que el varón utiliza para obtener el poder físico y el control psicológico en una relación amorosa. La violencia en los noviazgos adolescentes es igual de seria que la violencia doméstica entre adultos y puede llegar a ser también fatal.
Actitudes violentas
• Empujones.
• Arañazos.
• Cachetadas
• Piñas.
• Estrangulamiento.
Violencia emocional
• Insultos.
• Gritos
• Amenazas.
• Intimidaciones.
• Castigos.
• Sometimiento.
• Chantajes.
Violencia sexual: dejan graves lesiones psicológicas en las personas

¿Dónde pedir ayuda?
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Programa: Noviazgos violentos -Te Ayudo - 0800-66-68537
El mismo está destinado a adolescentes de entre 13 y 21 años que atraviesen o hayan pasado por situaciones de violencia física, emocional o sexual en sus parejas.
Algunas estadísticas:

  • El 7.3% de las mujeres entre los 18 y 24 años, han experimentado violencia en sus relaciones sentimentales comparado con el 2.1% de las mujeres entre los 45 y 54 años de edad.
  • La violencia en el noviazgo casi no es reportada, partiendo de que aproximadamente el 30% de las y los jóvenes en relaciones sentimentales con violencia no le comentan a nadie nada de sus situaciones, y cerca del 61% se lo dicen únicamente a un/a amigo/a.
  • En nuestro país, este tipo de problemática es más frecuente en los jóvenes de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja.

fuente:imagen; Noviazgos violentos

4 comentarios:

Cistina dijo...

Hola María Celeste, siempre postergue el comentario en tu blog, pero siempre lo visito. Me encanta los aportes que haces.
seguí así. Cristina

Ani Ríos Lumini dijo...

Celes buen post! La verdad que la violencia en los noviazgos es muy común y aveces se naturaliza pensado que con el tiempo va a pasar.
Muy buen post, como siempre!
Me gusta.
BESOTES!

Un Rufián y un Señor dijo...

Visitando los blogs del concurso 20Blogs hemos llegado hasta éste y, después de leer varias páginas, y aunque somos españoles y los dos varones (uno humano y el otro perruno), no podemos dejar de apoyar aquellos blogs que luchen contra el maltrato de cualquier tipo y busquen la verdadera igualdad (Rufián y yo jamás pegaríamos a nuestra pareja)...

Un saludo y un lametón,

Rufián y Nacho

PROFE MAURI Y SUS VIDEOS ! dijo...

https://youtu.be/oKSmRVvE0Kc

Trabajo sobre noviazgos violentos, realizado por los chicos del Instituto Ayelen de Florencio Varela!
Como siempre, los jóvenes tienen mucho para enseñarnos, sólo debemos aprender a escucharlos!

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres