miércoles, 27 de mayo de 2009

Reggeaton y la violencia de género

Quién no bailó y escuchó Reggaeton una noche de boliche o en la radio…. ¿Pero vos sabés qué dicen las letras de las canciones?
Desde el 2005, el reggaeton suena en todos los medios, sin embargo muchas agrupaciones feministas han criticado el mensaje que transmiten estas canciones.

Básicamente este género musical transmite:

  • Roles desiguales
  • Estereotipos que fortalecen la desigualdad y la violencia de género
  • Las mujeres como objetos sexuales
  • Maltrato a las mujeres
  • Relaciones de dominio: la mujer sometida y el hombre aparecen activos y poderosos
  • Mensajes explícitos de violencia
  • Ritmo machista

Durante la semana hice una encuesta: ¿La música transmite violencia?el 72% dijeron que “depende que tipo de música” mientras que el 27% dijo que "SI" transmite violencia.
El reggeaton es el ritmo musical del momento responsable de la transmisión de violencia, así como en su momento fue la cumbia villera.
La verdad no se quien será responsable de que “EL REGGAETON” deje de tomar a las mujeres como objeto sexual y comiencen a transmiten mensajes más positivos y agradables.
Como es el caso de K-narias un grupo de mujeres que lucha contra la violencia de género. Quizás sea el comienzo de que el reggeaton mejore sus letras y transmita un mensaje igualitario-

fuente: Regeaton: ¿Apología de la violencia de género?

7 comentarios:

Daniela Fernández dijo...

Me gusto la nota y el análisis que hiciste para ver que es lo que dice esta clase de música en sus letras! Más de uno debe cantar, bailar reggeton y jamás se ha detenido a escuchar con atención lo que dice.
Creo que no toda música transmite violencia. También esta bueno lo que se hace en Canarias para lidiar con la violencia de género.
Besos

Anónimo dijo...

No veo tan claro que estas Kanarias estén fomentando el respeto a la mujer. La letra puede decir lo que quiera, pero desde lo visual siguen manteniéndose muy fuertemente en su posición de mujeres objeto.

Anónimo dijo...

Hey are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own.
Do you require any coding expertise to make your own blog?
Any help would be greatly appreciated!

Feel free to visit my page - Allgemeine Neuigkeiten über die glutenfreie Diät

Anónimo dijo...

Hello there! I could have sworn I've been to this site before but after browsing through some of the post I realized it's new to me.
Anyhow, I'm definitely glad I found it and I'll be book-marking and checking back frequently!



My web page ... wordpress premium plugins

Anónimo dijo...

Wonderful beat ! I would like to apprentice while you amend your web site, how could i subscribe for a weblog web site?
The account helped me a appropriate deal. I had been a little bit familiar of this your broadcast provided brilliant clear
concept

Review my web blog: laktose freie lebensmittel

Anónimo dijo...

Very good info. Lucky me I recently found your blog by accident (stumbleupon).
I have saved as a favorite for later!

Here is my page; wordpress admin

Anónimo dijo...

I'm really loving the theme/design of your weblog. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A small number of my blog visitors have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any ideas to help fix this issue?

Here is my page renten in mainz
My site: Anlageberatung in Wiesbaden

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres