martes, 4 de mayo de 2010

Jornada sobre Violencia de Género en la FADECS

El jueves pasado, se llevo a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de General Roca, la charla-debate “Cuando una mujer dice no, es no”, organizada por la Comisión de Mujeres de la sede universitaria.
La jornada tuvo como principales exponentes a la periodista Susana Yappert y la Psicóloga social, Ana mercado.
Asimismo, la charla comenzó con una breve introducción sobre el género y su relación con la violencia, efectuada por las organizadoras del evento. Luego Susana Yappert tomó la palabra e inicio su exposición sobre sus comienzos como periodista y la vinculación que tuvo con el periodismo de género, cuando transitaba su carrera universitaria.
Incluso, se refirió a los periódicos y portales de noticias que hacen periodismo de género. Dando como ejemplo a LAS 12, sección de Página 12 y Artemisa Noticias de la cual forma parte, como colaboradora.
Al hacer periodismo de género, debemos preguntarnos como afecta a las mujeres, un determinado tema, como la inflación- expuso Susana Yappert- porque no afecta de la misma manera a los hombres y a las mujeres”.
En relación a la violencia de género, Yappert sostuvo que en su vida profesional tuvo que atravesar situaciones de discriminación salarial, como un claro ejemplo de la violencia de género.
“Para abordar el tema de género, debemos conocer la legislación argentina principalmente los derechos de las mujeres” refutó Yappert. En la actualidad, se aprobaron varias leyes en el parlamento porque fueron motorizadas por mujeres, lo cual es interesante por el número femenino en la política nacional, sostuvo la periodista.
Susana Yappert, también se refirió al Decálogo para el tratamiento de periodístico de la violencia contra la mujer elaborado por Periodistas de Argentina en Red (PAR) por una comunicación no sexista. “desde el 2006 se viene trabajando en red para abordar los problemas con la comunicación y los temas de mujeres” expresó Yappert.
Luego de la elaboración y publicación del decálogo, las consecuencias fueron evidentes- confirmó Susana- poner el número de teléfono para ayudar a las victimas, es útil”.
Para terminar su exposición, Susana Yappert exhorto sobre la toma de conciencia desde lo más próximo, respecto a la discriminación y que tanto el hombre como la mujer pueden hacer periodismo de género.



Inmediatamente, llego el turno de Ana Mercado, psicóloga social para ahondar sobre la violencia de género y la necesidad de desocultar lo que esta naturalizado en la sociedad.
“Debemos ser capaces de desnaturalizar lo que esta detrás de la violencia en sus distintas tipologías- aseguró Mercado- y evitar el ocultamiento y naturalización que se sostiene en una sociedad machista”.
Asimismo, la psicóloga se refirió a que como mujeres no estamos exentas de la naturalización de las cosas, aceptando la opresión y a su vez reproducimos esa violencia en nuestro seno familiar.
“Los hombres no son violentos, aprenden a serlo, por lo tanto que si uno aprende esta conducta también puede desaprender” detalló Ana mercado.
“La conducta de la violencia es algo que esta montado en el tiempo y que debemos desmontar para no crear nuevos modelos de violencia-preciso Mercado-porque cuando uno naturaliza el maltrato, no lo va a cambiar nunca”.
Una vez finalizada la jornada, se abrió el debate entre los oyentes ya que expresaron diversas opiniones sobre situaciones de violencia y discriminación dentro de la institución universitaria.

1 comentario:

CELES dijo...

Hola Directorio Blog, muchas gracias por dejar tu huella en mi blog. Y gracias por la invitación.
Saludos

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres