martes, 18 de mayo de 2010

Acoso Sexual y Violencia en las aulas

Muchos especialistas en el tema de violencia de género y acoso sexual, coinciden que es un problema social que puede manifestarse en cualquier ámbito, ya sea el trabajo, el hogar o las instituciones.
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCs)con sede en General Roca, no esta ajeno a estas problemáticas, ya que desde la Comisión de mujeres se extendió un protocolo para advertir al alumnado sobre estas situaciones.

Asimismo, la comisión denunció a través de este ALERTA, aquellas situaciones de acoso y violencia por parte de los profesores de las diferentes carreras hacia las alumnas.
La noticia se conoció inmediatamente en los distintos medios de comunicación de la región, facilitando que toda la sociedad tuviera conocimiento de lo que sucede en la institución.

Una semana después de la presentación del protocolo, las consecuencias fueron varias. “La repercusión que tuvo el alerta ha sido muy bueno, por lo menos afuera de la Facultad, que pasó gracias a los medios de comunicación” expuso Cata Arca, integrante de la Comisión.

Por otra parte, se llevo a cabo una reunión entre la Secretaría Académica, Centro de Estudiantes y la Comisión de Mujeres para analizar las formas correspondientes para que el estudiantado se anime a denunciar. “La idea es involucrar a todos/as y que no sea solo algo de la Comisión- expreso la estudiant@, Catalina- ya que es necesario desnaturalizar los comportamientos que se dan en una relación de poder, docente-alumno/a”.
Cata Arca, estudiant@ e integrante del grupo, detalló a Historias ENTRE mujeres que “Queremos que este protocolo de alerta comience a circular por las otras Facultades, tenemos una propuesta con las mujeres de La Revuelta para que así pase”.
Para finalizar, Arca sostuvo que “el tema tomará mayor relevancia cuando se instale el debate en las aulas, lo que permitirá conocer otras situaciones de maltrato y/ acoso”.

Más información:
Blog Hijas de Eva
Uno y Todos
8300

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Celes por fin alguien comenzó a hablar del tema. A veces se aguanta porque es lo común que suceda. Este tema debe ser tratado con las chicas que recien inican en la Universidad.
Pienso que ahora se van a cuidar aunque es mejor estar alerta. Cariños

Isabel

CELES dijo...

Gracias Isabel por tu comentario. Es muy buena la iniciativa de las chicas de la Comisión y debemos desde nuestro lugar, darles todo el apoyo...ya que estas situaciones de violencia no deben suceder en el ambito universitario.

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres