lunes, 8 de junio de 2009

Jornada de Capacitación: Sexismo en las noticias

El día 19 de junio en el Auditorio de CFI de la Ciudad de Neuquén (Brown 175) se realizará una Jornada de Capacitación destinada a comunicadoras sociales que se desempeñan en medios escritos, radiales y/o televisivos, así como a estudiantes de las carreras de periodismo coordinada por Sandra Chaher.
La jornada de capacitación Sexismo, enfoque de género y lenguaje” tendrá una duración aproximada de 7 horas donde se tratarán los siguientes temas:
  • Sistema sexo-género

  • El enfoque de género

  • Fuentes de Información, en la práctica periodística

  • Riesgos del lenguaje sexista

  • Consecuencia en la vida de las mujeres, su inclusión en la agenda mediática.

Sandra Chaher es Periodista y Presidenta de la Asociación Civil Artemisa Comunicación (Artemisa Noticias) y será la coordinadora de esta capacitación.

¿Cuáles son tus expectativas sobre esta capacitación?

Sandra: Me gustaría que las personas que vayan se lleven algunas ideas sobre una mirada diferente para el ejercicio del periodismo. El enfoque de género es una propuesta para mirar las noticias de otras maneras.
No es una especialización del periodismo, sino que es como utilizar nuevos anteojos para mirar la misma realidad. Anteojos que te permiten ver cómo históricamente hubo desigualdades entre mujeres y varones, y en esa construcción de poder inequitativa las mujeres ocupamos el rol subordinado y los varones el espacio de control.
Es inevitable que cuando empezás a ver la realidad de esta forma, te hagas preguntas y cuestionamientos sobre tu propia vida. Si sos mujer te preguntarás si estás en alguna situación de desigualdad frente a un varón y, si sos varón, te preguntarás si de alguna forma estás ejerciendo sobre una mujer un poder que no es correcto.
Que suceda esto, que la gente se movilice y pueda ver su cotidianidad desde otro punto de vista, es una consecuencia posible de una capacitación de este tipo y que recibo con gusto.


¿Por qué es tan necesario un cambio en la redacción de las noticias?

Sandra: Porque los medios co-construyen la realidad. Son agentes socializadores cuya importancia está reconocida con consenso. Su importancia es tan importante como la de la escuela, la familia o los grupos de pares
. Entonces, si las mujeres estamos ausentes de los medios, o maltratadas -dos formas de "invisibilidad"-, está habiendo en los mismos una construcción sesgada y parcializada de la realidad que no se condice con que las mujeres somos el 52% de la población mundial.


El evento esta organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres de Neuquén, en el marco de la celebración del Día del Periodista. Aquellas/os interesadas/os en asistir deben inscribirse en: cpmnqn@gmail.com





fuente: Consejo de la Mujer de Neuquén, Sandra Chaher

foto extraida:hhtp://www.web.educostur.princost.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Maria Celeste, felicitaciones por tu blog!
Es muy bueno encontrar espacios que te brindan información dedicada exclusivamente a las mujeres.Exitos,Andrea de Buenos Aires!

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres