domingo, 21 de junio de 2009

Sexismo en las noticias: Comunicación y género

El viernes pasado se llevo a cabo en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) la capacitación que anticipe anteriormente.

La jornada se inicio con la bienvenida a cargo del Consejo Provincial de la Mujer y la presentación de la Licenciada Sandra Chaher.

La asistencia de periodistas, alumnas y profesionales en distintas áreas fue bastante concurrida.

Durante la primera parte de la mañana, Sandra nos introdujo sobre sexo- género y la distinción de estos conceptos.
Sexo se refiere a las características fisiológicas del hombre como de la mujer, mientras que género se define por las características socio-culturales y psicológicas del femenino o masculino.El estereotipo de género es un mecanismo ideológico, “el extremo de lo masculino y feminismo”, expresó Chaher.


Las mujeres en las noticias y sus correspondientes porcentajes, también fue tema analizado por la Licenciada Chaher ya que a partir del Monitoreo Global de Medios de Comunicación Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana mostró:

  • 21% de las noticias global son de mujeres

  • 23% en América Latina

  • 22 en Argentina


“La construcción histórico de la noticia se inscribe en el desarrollo y evolución patriarcal”


“La noticia es lo que sucede en el ámbito público. Lo privado no es noticioso”


Una vez introducidos en los temas, realizamos ejercicios con recortes periodísticos en pequeños grupos.
El enfoque de género: es la opción política de hacer periodismo frente a la desigualdad entre mujeres y hombres. La visibilidad de las mujeres y la visibilidad entre los diferentes géneros, también fue analizado a través de notas periodísticas.


Los artículos de visibilización de mujeres muestran que las noticias son protagonizadas por mujeres y no por varones. Y las notas que visibilizan las diferencias de género, son situaciones que afectan tanto a hombres como mujer.

Transversalidad de género: el objetivo en el periodismo es evitarse diferencias entre mujeres y hombres.

El lenguaje sexista y imágenes de alto impacto son utilizadas por los periodistas sin tener en cuenta las diferencias que puede causar entre mujeres y hombres.

“El uso de las imágenes debe usarse con conciencia política”

Obstáculos para el ejercicio del periodismo de género:

  • Prejuicios

  • Falta de fuentes

  • Falta de preparación

  • Falta de capacitación de las y los periodistas para ejercer está mirada

  • Falta de conciencia y sensibilidad en los responsables de los medios

En la segunda parte de la capacitación, Sandra propuso la reproducción de “La mujer mediatizada” para luego comenzar con violencia contra la mujer y de género.


La violencia mediática, femicidio, la legislación argentina (ley 26.485), los tipos de violencia contra la mujer, la política pública sobre medios* fueron los principales temas que se desarrollaron a través de la exposición de Sandra Chaher y los ejercicios en grupos.


“La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos” el tema debe ser enfocado como tal y como un problema de seguridad ciudadana.


“Los medios de comunicación deben promover el respeto por los derechos humanos de las mujeres y el tratamiento de la violencia desde la perspectiva de género”


Para finalizar la capacitación que tuvo una duración de 7 horas, las organizadoras entregaron certificados a los presentes.





*los temas serán tratados en diferentes posts.

2 comentarios:

Daniela Fernández dijo...

Muy completa la crónica sobre la capacitación. Es bueno que se realicen estos tipos de encuentros y que allá un espacio que cuente lo que paso, para que todos aquellos que no concurrieron puedan saberlo!
Seria interesante que se hagan más de estás capacitaciones en la región.
Me gusto mucho la galería de imágenes.
Besos cele!

Horacio dijo...

EL CAPITÁN RUFINO SOLANO. JUSTO PREMIO AL TRATO EJEMPLAR HACIA EL GÉNERO. HISTORIA DE CAUTIVAS ARGENTINAS. SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas.
En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627

O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres