jueves, 4 de junio de 2009

Trabajadoras Sexuales: 34 años de lucha por sus Derechos

El 2 de junio se recuerda como el día en que las trabajadoras sexuales comenzaron a luchar por sus derechos.

Una fecha como esta pero de 1975, un grupo de trabajadoras sexuales de Francia iniciaba una protesta que quedaría en la historia.


Más de 150 mujeres ocuparon la iglesia de St. Nizier en Lyon, para protestar por los numerosos crímenes que nadie investigaba. Además por la violencia policial, que les imponía multas y las detenían injustamente en nombre de la "lucha contra el rufianismo". El pueblo apoyó esta protesta y comenzó a extenderse a otras ciudades.


A 34 años de ese episodio, las trabajadoras sexuales siguen luchando por el derecho a una vida sin violencia, con acceso a la salud, a la educación y a una vivienda digna.
  • Argentina
La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) nace como una auto-organización de las mujeres trabajadoras sexuales de la Argentina.

“Las mujeres son oprimidas: por ser mujeres, por ser pobres y por ser trabajadoras sexuales”.


AMMAR y sus luchas:

  • El respeto de los derechos humanos y laborales de todas las trabajadoras sexuales de Argentina.

  • El cese inmediato de la violencia, abuso y corrupción policial.

  • El reconocimiento sindical de la organización, derecho a la obra social y jubilación.

  • La situación de las trabajadoras:
    · El 88.7 % de las trabajadoras sexuales carecen de cobertura de salud.
    · El 92.5 % son el único sostén económico de sus hogares.
    · El 62.3 % no terminaron la escuela primaria.
    · El 80.1 % tienen a cargo a sus hijos, menores de 6 años.

  • Latinoamérica

La Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (REDTRASEX) esta integrada por organizaciones de trabajadoras sexuales y ex trabajadoras que se representan así mismas.
La red promueve la participación sin discriminación de género, raza, identidad sexual, edad y país de origen.
REDTRASEX tiene como visión principal que en América Latina y el Caribe se respeten los Derechos Humanos de las Mujeres Trabajadoras Sexuales.




“Aprendimos, juntas y organizadas, a reconocer nuestro cuerpo, a defenderlo de la violencia, a sentir que nosotras existimos, que nuestro corazón late y está vivo, que somos mujeres que merecemos vivir sin discriminación y sin violencia. Vivir dignamente”.

fuente y fotos: AMMAR y REDTRASEX

2 comentarios:

Ani Ríos Lumini dijo...

Cele que lindo q hagas este reconocimiento a las mujeres que dia dia se exponen a tanta violencia y discriminación en la calle por trabajar con su cuerpo. Pensar que quienes realizan este trabajo lo hacen porque es mas facil es un gran error, puede ser más rapido pero no es facil en cuanto a lo fisico y psicologico. Coraje, valor y ovarios!! eso es la que las define!!
mi mayor respeto a todas!!!... con la perseverancia de que no exista ningun tipo de discriminacion, de que puedan acceder a una vida saludable, a un sindicato, a un aporte jubilatorio y amillones de cosas que carecen muchisimos hombres y muchisimas mujeres en nuestro pais.

besotes!!!

cele me encanta el blog!

Mujeres Construyendo dijo...

María Celeste,
He venido a visitar tu blog y me encantó; es de lo más completo, bien documentado e interesante. ¡Felicidades! Gracias por visitar el mío y quedarte hospedada por allá!!!
Me encantaría invitarte a participar en la plataforma www.mujeresconstruyendo.com Creo que podría ser un espacio de difusión para esto que escribes y que vale la pena que lo lean muchas otras personas también. Si te animas, las puertas están abiertas para que abras tu espacio allá (y no tendrías que complicarte la vida, simplemente podrías copiar lo que escribes aquí por allá) y te conectarías con otra comunidad de mujeres a las que tus temas les interesan.
Un beso grande desde México!!

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres