lunes, 22 de junio de 2009

21 de junio: Día Internacional por una Educación No Sexista

En 1989, la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM) instauró la celebración del Día por una educación no sexista. La iniciativa busca:

  • Promover el derecho de las mujeres a una educación democrática libre de estereotipos en base a la revisión de los patrones socioculturales

  • Con el fin de desarrollar nuevas actitudes y habilidades para una convivencia más justa, humana e igualitaria.

El 21 de junio del Día Internacional de la Educación No Sexista en América Latina y el Caribe, pone en relevancia la presencia de la mujer en distintos ámbitos:

  • Laboral

  • Político

  • Social

  • Los derechos humanos y la inclusión de las mujeres
Desde esa fecha se realizan iniciativas para promover el derecho de las mujeres en América Latina y el Caribe. A través de una educación democrática, libre de estereotipos, para evitar la discriminación en el mundo del trabajo, la familia y los espacios públicos de poder.
El lenguaje sexista ha sido objeto de estudio desde hace varios años. La Asamblea General de la UNESCO examinó la necesidad de eliminar de los registros escritos y de los discursos orales todas las formas discriminatorias de lenguaje con relación a la mujer. La UNESCO publicó una serie de Directrices para un lenguaje no-sexista.

La educación no sexista, conocida en otros países como coeducación, es un proceso de cambio de actitudes y de enfoque en la enseñanza dirigido a toda la comunidad educativa con la finalidad de lograr el desarrollo integral de ambos sexos para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades y derechos.


La coeducación:
  • Supone la coexistencia de actitudes y valores tradicionalmente considerados como de hombres y mujeres de tal forma que puedan ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo.


  • Promover el desarrollo completo de la personalidad sin las barreras del género, corrigiendo el sexismo cultural e ideológico y la desigualdad social de la mujer.


  • No negar la existencia de rasgos que determinan lo masculino y lo femenino, sino tratar de desentrañar los componentes sociales, antropológicos, históricos,etc.


  • Supone una educación integral e integradora del mundo y la experiencia de las mujeres.
Por otra parte, esta fecha intenta recordar que una educación a partir del reconocimiento de las diferencias y de la igualdad de trato a las personas, cambia las relaciones entre hombres y mujeres.


fuente: Elementos para una educación no sexista; imagenes: egrupos
más info
educación no sexista

3 comentarios:

Daniela Victoria Fernández dijo...

No sabia nada sobre el día internacional por una Educación No Sexista! Es importante aprender sobre estos temas, por que ayuda a cambiar. Ojala que algún día el trato de las personas y las relaciones entre hombres y mujeres como dice la nota! Sea distinto, mejor y que no allá tantas diferencias.
Besos Cele!

Marianela Vergara dijo...

Es muy interesante informarnos sobre estos temas. Hay muchas cosas por cambiar en nuestra sociedad. Pensar en un cambio en los ambitos laborales,políticos, escolares,sociales, en los derechos humanos y la inclusión de las mujeres, creo que es un buen comienzo para llegar a una igualdad de géneros.

Saludos!

cintia dijo...

creo que algo cambio, pero falta mucho para una igualdad de generos. Esta muy bueno que difundas sobre este dia, personalmente no lo conocia.
Muy buena las imagenes!!!

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres