martes, 13 de julio de 2010

“Sin Clientes, no hay trata”

Ante el eminente paso que dio el municipio de General Roca, muchas localidades hicieron eco a esta iniciativa y han emprendido numerosas actividades para ponerle punto final a la trata de personas.
Desde principio de junio, la agrupación Las Juanas de Centenario (Neuquén) junto a vecinos/as y ediles municipales presentaron un proyecto para la prohibición de prostíbulos en todo el ejido. Sin embargo, desde aquel momento no hubo ninguna noticia respecto a al tema.
Asimismo, desde Las Juanas de Rosario, Santa Fe convocan a diferentes espacios y organizaciones de Mujeres, organizaciones Comunitarias, culturales, universitarias, políticas, sindicales, gubernamentales y la comunidad en general, para la construcción del Espacio: TEJIENDO REDES contra la Trata de Personas”.
“Nuestras expectativas están vinculadas a aprovechar en fuerte potencial del trabajo colectivo, la inserción social que tenemos las organizaciones para difundir formas de prevención, espacios institucionales que pueden intervenir en estas situaciones” declaró Gabriela Sosa, coordinadora de Las Juanas en Rosario a Historias ENTRE mujeres.
Por otra parte, la agrupación comenzará con talleres de reflexión y prevención a partir del 26 de Julio, ya que el objetivo principal es instalar el tema en la comunidad para concientizar que la trata de personas es un delito y que no debe naturalizarse.
“Nuestra tarea es visibilizar el delito, prevenir y generar iniciativas para abrir el debate sobre esas cosas que vemos y que no hablamos” expresó Sosa.
  • Millones generado por delitos:

Según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el negocio mundial de la trata de blancas genera ganancias por 32.000 millones de dólares al año, ubicándose en el tercer lugar de un siniestro ranking internacional encabezado por la venta de armas y el comercio de drogas.
La trata de mujeres y niñas para la prostitución es un flagelo en crecimiento en Argentina. Las zonas con mayor movimiento económico, principalmente sojeras y petroleras, son las elegidas por los traficantes para la explotación sexual.

  • Legislación Argentina:

En nuestro país la trata de personas y la prostitución ajena esta prohibido, sin embargo es necesario emprender y generar diversas actividades para difundir la legislación nacional.
Argentina ratificó el 2002 el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente mujeres y niños (Protocolo de Palermo) y en el 2008 el Parlamento promulgó la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
En 2009, el municipio de Santa Rosa, La Pampa prohibió locales que facilitaban y promovían la prostitución y al poco tiempo la medida fue adoptada por otras localidades pampeanas.
Ciudades como Mar del Plata, Villa María (Córdoba), Cipolletti han prohibido en su ejido la habilitación de casa de tolerancia.
Es necesario abrir el debate a estos temas porque no podemos hacer la vista gorda a estos flagelos sociales que marcan las desigualdades entre los hombres y mujeres.
Como ciudadano/a debemos ser conciente que en Argentina existe la trata de personas con fines sexuales y que debemos exigir la aparición de todas las mujeres victimas de esta explotación.

3 comentarios:

Claudia dijo...

María, muy buena nota. Es importante reflejar todas las actividades que se realizan en Argentina respecto a la erradicación de la trata de personas.
Claudia

Cintia dijo...

Cele, te felicito po rel blog, tanto por la estetica que esta hermoso, como por el contenido. Muy buena cobertura.
Que siga creciendo.
Besos

Anónimo dijo...

imparato molto

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres