miércoles, 7 de julio de 2010

ROCA PROHIBIÓ LOS PROSTÍBULOS

Ayer en horas de la mañana, el Concejo Deliberante de General Roca finalmente sancionó la ley que impide la habilitación de lugares donde se ejerce, facilite y promueva la prostitución.
Con un duro debate entre los concejales, el proyecto de ordenanza se aprobó con 6 votos y la abstención de la concejala radical Marta Arias.
La concejala Valeria Páez, comenzó el debate elogiando la labor del Concejo ante el cierre definitivo de estos lugares para que la trata de personas no se siga potenciando en la ciudad.
“Muchas personas se mostraron interesados y preocupados por la situación en la que viven mujeres victimas de la trata”.
Luego el Concejal Luís Di Giácomo expusó su posición respecto a la sanción de la ordenanza. “Estamos tocando una ordenanza de fondo que es verdaderamente trascendental- sostuvo Di Giácomo- porque en lo que ataña y toca a nuestra ciudad, venimos siendo sacudidos por distintas situaciones, la explotación sexual de niñas y del cabaret que finalmente entro en una causa judicial”.
Además el concejal se refirió a la trata de personas como la esclavitud del siglo XXI, que tiene que ver con el tráfico de personas con diferentes fines: explotación laboral, pornografía infantil y la explotación sexual. Este último según datos de la Organización Internacional de Migraciones se representa con más del 75% del tráfico de personas en países como Argentina, Chile y Uruguay.
“Frente a estas situaciones, la Argentina tiene leyes, algunas de ellas muy viejas y adhiriendo a Convenios, pero lamentablemente por la hipocresía social muchas de estas cosas quedan en la letra vacía que no se llevan adelante para evitar estos tipos de flagelos” precisó el concejal.
“En el caso del nuestro municipio, no estamos en condiciones de hacer persecuciones de orden penal, pero si podemos asumir la responsabilidad que nos cabe en la habilitación de comercios que de alguna forma detrás de la fachada de boliche se este facilitando la prostitución” declaró Di Giácomo.


La ordenanza concretamente habla de la prohibición en todo el ejido municipal de todo comercio, inmueble y/o locales bajo cualquier denominación faciliten, promuevan o ejerzan la prostitución ajena, detalló el concejal del Bloque oficialista.
Asimismo, el concejal leyó un comunicado dirigido por Germán Bernales del Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo) y coordinador de la Red Nacional Anti-Trata.
Aplaudimos y celebramos el importante paso que dará hoy el Concejo Deliberante de la Ciudad de General Roca en aprobar el proyecto de ordenanza que prohibirá la permanencia de locales donde se promueva y ejerza la prostitución”
“General Roca estará pronto a alinearse en las normativas nacionales e internacionales en materia de prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual, prohibiendo en su ejido las casas de tolerancia .siendo un verdadero ejemplo para el resto de los municipios rionegrinos ante la preocupación de sus concejales/as y su intendente en considerar legislar lo antes posible para combatir el delito de trata de personas siendo esta una decisión política”.

“Nos llena de orgullo dar este paso, reconocido como un paso político importante- advirtió Di Giácomo- Creemos que debemos contar con el apoyo de la sociedad, si no lo trabajamos en conjunto y seguimos mirando para el otro lado”.
Además, Di Giácomo aseguró que: “esta ordenanza va a permitir que el municipio tenga una herramienta para que cuando podamos concertar la existencia de una situación donde se produzca la explotación sexual ajena podamos intervenir, exhortó el concejal”.
También se refirió a las publicaciones que salen en los medios locales y regionales, ya que los medios están lucrando a partir de la publicación de estos anuncios de explotación sexual.
“Nosotros desde el municipio nos ocupamos de lo que nos corresponde y este paso dado va hacer algo que los roquenses nos tenemos que felicitar”, concluyó el concejal de FpV.
Luego, la concejala Marta Arias replicó que: “no se puede tratar de manera tan somera y creo que debía haber formado una comisión interdisciplinaria, para escuchar a personas con experiencia en esta temática”
Asimismo, la edil expresó que: “la aprobación del proyecto de ordenanza lo único que persigue es un fuerte impacto político y periodístico mediático, pero no ataca el problema en sí”.
Por otra parte, La concejala Marina Cepeda, expresó que desde el municipio se puede colaborar en la prohibición de los comercios.
“Habría que preguntarle al comisario Cufré cual es el problema de fondo y porque muchos policías que han denunciado la trata de personas en la ciudad están totalmente pisados y amenazados”. “Acá nos tenemos que involucrar todos y todas y cada uno del lugar que nos corresponde”
Arias le respondió a la concejala Cepeda: “no se porque trae alusión al señor Cufré que no tiene nada que ver, o sí, no lo se. En todo caso la justicia lo dictaminará”.
El concejal Di Giácomo certificó que: “las investigaciones de Radio Nacional confirmaron el involucramiento de Cufré y de otros comisarios en la trata de personas”.
“Este tipo de ordenanza se presenta en muchos lados, en pocos lados se puede aprobar. Acá la ordenanza se va aprobar porque hay una decisión absoluta, concreta y asumida con todos los riesgos que signifique”, ratificó Di Giácomo.
La edil Valeria Páez expresó que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial, quedó en claro que no hay herramientas para asistir a las mujeres víctimas de trata de personas.
“Desde el Municipio podemos colaborar con la prohibición de locales y comercios que promuevan la prostitución ajena”, finalizó la concejala.

2 comentarios:

celes dijo...

Gracias por todos los comentarios que me dejaron en facebook, respecto a la prohibición de los prostíbulos en Roca!

Santi dijo...

Hola me podrias decir donde puedo encontrar la ordenanza o darme el numero asi la busco en internet, grcias!

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres