miércoles, 28 de abril de 2010

Las 10 P del Periodismo de Género

La semana pasada, Artemisa Noticias publicó los 10 puntos a tener en cuenta para hacer periodismo de género. Y me pareció importante reflejarla en Historias, porque es una manera de mostrar que la visibilización de la mujer es un hecho, solo hay que hacerlo con responsabilidad.
¿De qué hablamos cuando nos referimos al periodismo de género?
  • Es una opción política de hacer periodismo con el propósito de mostrar el sistema social en el que las mujeres están en desigualdad de condiciones en relación a los hombres.
  • El un enfoque que tiene como los principales objetivos darles visibilidad a las mujeres y darles visibilidad a las diferencias entre los géneros.
  • Las notas periodísticas con enfoque de género proponen un nuevo tipo de mirada, que incluye a varones y mujeres, poniendo luz sobre las desigualdades en búsqueda de una sociedad más equitativa.

El periodismo, hasta ahora, ha sido ejercido de manera sexista, desvalorizando los temas que pertenecen al ámbito privado, que afectan por igual a los hombres y a las mujeres.

Veamos de qué se tratan los 10 P:

  1. Promover a las mujeres. Somos el 52 % de la población pero protagonizamos el 21 % de las noticias. En parte debido a que aún no alcanzamos el 50 por ciento de los espacios públicos. Aunque hemos avanzado todavía la igualdad no ha sido alcanzada. Los medios pueden contribuir a lograrla.
  2. Puntualizar las diferencias entre mujeres y varones. Hacer notas que muestren la desigualdad persistente en los distintos ámbitos: educación, acceso a recursos, etc.
    Ante la típica nota de mujeres (¿por qué solo las mujeres tienen licencias extendidas de maternidad?) preguntarnos qué pasa con los hombres frente a eso, y en la típica nota de varones (¿y el fútbol femenino?), preguntarnos por las mujeres.
  3. Poner fin a los estereotipos. Tanto de mujeres como de varones. Ojo con los títulos que son el lugar de fácil aplicación. No usar descripciones de mujeres que incluyan: estado físico y situación conyugal y/o familiar, a menos que sea esencial para la noticia.
  4. Punto de vista subjetivo. La objetividad no existe, siempre construimos la información desde nuestra subjetividad, asumámosla y tomemos compromiso. La “teoría de las dos campanas” es por lo menos insuficiente para abordar temas tan complejos. El paradigma de los derechos humanos no es solo una de las dos campanas posibles. Es el único donde una ciudadanía real puede desarrollarse.
  5. Proponer fuentes diversas. Diversificar las fuentes para incorporar las voces habitualmente excluidas. Buscar fuentes especializadas en género. Respetar el equilibrio entre sexos en la elección de expertos/as o testigos. Dar a las mujeres su propio título, nombre y voz. Dar igual trato a mujeres y varones. Pedir estadísticas desglosadas por sexo.
  6. Preferir un lenguaje no sexista. Tratar de usar un lenguaje respetuoso, especialmente de las mujeres. Cuando sea posible nombrar primero a las mujeres.
    Cuidado con los chistes, suelen ser misóginos.
  7. Promover la transversalización. Es importante que el enfoque de género atraviese las distintas secciones de los medios, especialmente las duras como política, economía,
    etc. Pero también seguir sosteniendo espacios específicos de mujeres.
  8. Plantar agenda: Mantener en agenda los llamados temas de las mujeres, más allá de los casos de actualidad. Y también aprovechar la actualidad para visibilizar a las mujeres.
  9. Pintar un mundo diverso. Diversificar las imágenes de mujeres: incluir de edades diversas, distintas etnias y nivel socioeconómico. Evitar usar las imágenes de mujeres, o de una parte de su cuerpo, como objetos para ilustrar cualquier tema. Mostrar a varones en roles poco tradicionales.
  10. Presencia de mujeres en puestos de decisión en los medios. Así como buscamos la equidad en todos los ámbitos sociales, lo hacemos en el periodístico. La presencia de mujeres no garantiza enfoque de género pero sí una mirada plural.
    Fuente: Artemisa Noticias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para lograr la visibilidad de las mujeres es fundamental que las cosas cambien, sería bueno que los medios de comunicación hagan uso de las 10 P principalmente para eliminar con las inequidades entre los hombres y las mujeres.
soy Adriana, un abrazo.

Ibai Aramburuzabala Arrieta dijo...

Magnífico decálogo para futuros/as periodistas, en especial los/as interesados/as en cuestiones de género.

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres