Un día donde las mujeres y asociaciones feministas dijeron “BASTA” a la publicidad sexista y a los estereotipos de género que colocan a las mujeres en un lugar poco grato y denigrante.
Existen muchos estudios sobre el papel y rol de la mujer en la televisión como en las publicidades, pero todavía encontramos programas donde la competencia entre mujeres es moneda corriente. Desvalorizando al género y rotulándola de escandalosa, conflictiva histérica, aprovechadora, rencorosa, peleadora irracional, estúpida y emotiva.
El estereotipo de mujer que se muestra es de una mujer despersonalizada, donde solo se valora las características físicas. La imagen se vincula mayoritariamente al sexo y a la imagen femenina convertida en objeto sexual.
Durante esta fecha se propuso a los medios periodísticos y publicitarios proyectar una imagen de la mujer libre de estereotipos y discriminaciones.
Por otra parte, los medios de comunicación juegan un rol muy importante en tratar de cambiar las desigualdades que existen entre los hombres y mujeres. Ya que a través de la transmisión de las buenas costumbres y valores la situación puede revertirse.
Reseña:
La celebración de esta fecha surgió de una iniciativa presentada por periodistas y comunicadoras en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Argentina en 1990.
Además se recuerda, por el inicio de un programa radial conducido por Mara Regía en Brasil. Una pionera en temas sobre mujeres, ya que estaba comprometida con la situación de muchas de ellas en Brasil.
Es necesario que los medios de comunicación masiva (televisión, radio y publicidades):
- Promuevan la igualdad de trato y oportunidades
- Equidad de género
- No transmitir aviso en los cuales el género femenino se presente solo por su condición física
- No utilizar lenguaje sexista
- No utilizar el cuerpo de las mujeres o su sexualidad con fines comerciales.
¿Cuándo una mujer es noticia?
Según estudios realizados por la Convención sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) en Argentina, las mujeres aparecen como protagonistas de noticias en un 20% en su mayoría son temas relacionados con:
1- temas legales y policiales. 23% crímenes y violaciones
2- arte y entretenimientos
3- gobierno y política.
De 300 notas analizadas, solamente 6 se relacionaba con mujeres. Muchas veces, para ser noticias una mujer tiene que ser asesinada o participar de asaltos. De lo contrario, para llamar la atención, la mujer debe aparecer casi desnuda y pelearse con otra.
Respecto a la publicidad, la mujer es el objeto principal. Se presenta a la ama de casa, consumidora de productos como “activia” “Anaflex Fem”…donde apareceremos como violentas, histéricas y emocionalmente inestables básicamente porque no podemos ir al baño o por dolores menstruales.
El Observatorio de Publicidad no sexista del Instituto de la Mujer de Argentina el sector automovilístico registra el 47% de denuncias, en segundo lugar la industria alimenticia con el 8% y en último lugar bebidas y cigarrillos con el 7,3%.
“La utilización de la figura de la mujer en forma sexista y como un mero icono para venta y el marketing es otra forma de violencia de la cual debemos ser concientes” expreso Gabriela Lattuca, titular del Área de mujer de La Rioja en una charla con Historias ENTRE mujeres.
fuente: CEDAW.Informe sobre publicidades sexistas
3 comentarios:
HOLA CELESTE:Muy buen infome sobre el dia de la imagen de la mujer en los medios. Es necesario que la sociedad y los medios comienzen por cambiar y lograr una equidad entre los hombres y las mujeres.
Suerte y gracias por escribir cosas tan lindas para todas las mujeres.
Te copio una poesía de Mario Benedetti (no me preguntes porque no tengo ni idea porqué lo nombra a Gelman). Saludos
MONA
¿y si Dios fuera una mujer? (Juan Gelman)
¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.
Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.
Mario Benedetti
Hola Celeste, buenos días, entro a agradecer tu paso y comentario por mi blog, hoy el tiempo lo tengo escaso, pero enlazaré tu blog al mío para poder entrar en otro momento más tranquilamente a leerlo, tienes artículos muy interesantes que merecen su tiempo.
Saludos y lindo fin de semana.
Basileia
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