jueves, 28 de mayo de 2009

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido en 1987 por la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC)
Se conmemora esta fecha, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres. Al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, durante todo su ciclo de vida.
En el mundo entero se están realizando distintas campañas de reflexión y debate sobre la salud femenina, con la intención de influir en los espacios políticos y lograr cambios favorables.



La salud sexual y reproductiva debe ser atendida por el Estado, mediante políticas públicas. Comprenden:

  • Derecho a una maternidad voluntaria y saludable

  • Decisión informada sobre métodos de control de su fecundidad

  • Autonomía sexual y reproductiva

  • Acceso a servicios de atención con calidad.
Durante este día muchas organizaciones y grupos de mujeres de todo del mundo llevan a cabo actividades dedicadas a luchar por mejorar la calidad de la atención a la salud de la mujer, que fueron agravadas por:
  • la pobreza

  • la brecha entre ricos y pobres

Impactando directamente en las posibilidades que tienen las mujeres de gozar de buena salud y disfrutar de sus derechos reproductivos y sexuales.

Actividades en la región:

  • El Consejo Municipal de Mujeres de General Roca organiza un día de acción por la salud de la mujer para el día lunes 1º de Junio, a través de un recorrido por las salas y centros periféricos para entregar folletería y el digesto de la mujer.Esta actividad se enmarca en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con la intención de crear conciencia a todo nivel sobre las distintas discriminaciones que afectan a las mujeres en nuestra sociedad.


  • La Municipalidad de Viedma y el programa Juana Azurduy, crearon una variedad de actividades.
    En la plaza San Martín se instalará un stand donde se entregará folletería para concienciar a las transeúntes. Se realizará un programa radial y juegos para saber cuanto saben sobre la salud femenina.



En Argentina existen leyes que garantizan los derechos a la salud de las mujeres y deben ser respetadas y aplicadas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Vitamina C: Aliado Femenino

Muchas mujeres no saben que la vitamina C mejora la absorción del hierro de los alimentos.
Esta propiedad favorece a las mujeres durante el ciclo menstrual y a la aparición de los síntomas de anemia, ya que pierden hierro.


Nuestro organismo recicla el hierro de los glóbulos rojos que mueren, destinándolo a la producción de células de reemplazo.
Ante una perdida de sangre como ocurre durante el período, nuestro organismo se ve obligado a recurrir a reservas de hierro. Pero cuando no es suficiente la producción de glóbulos rojos decae.

La mujer experimenta síntomas de anemia:
  • Dolores de cabeza


  • Fatiga


  • Sensación de frío en las manos y los pies.


  • Palidez


  • Dificultad en la respiración

Para evitar la anemia en esos días es importante ingerir una adecuada cantidad de hierro y vitamina C:


  • Carnes rojas


  • Legumbres



  • Ingerir vitamina C antes de las comidas

Reggeaton y la violencia de género

Quién no bailó y escuchó Reggaeton una noche de boliche o en la radio…. ¿Pero vos sabés qué dicen las letras de las canciones?
Desde el 2005, el reggaeton suena en todos los medios, sin embargo muchas agrupaciones feministas han criticado el mensaje que transmiten estas canciones.

Básicamente este género musical transmite:

  • Roles desiguales
  • Estereotipos que fortalecen la desigualdad y la violencia de género
  • Las mujeres como objetos sexuales
  • Maltrato a las mujeres
  • Relaciones de dominio: la mujer sometida y el hombre aparecen activos y poderosos
  • Mensajes explícitos de violencia
  • Ritmo machista

Durante la semana hice una encuesta: ¿La música transmite violencia?el 72% dijeron que “depende que tipo de música” mientras que el 27% dijo que "SI" transmite violencia.
El reggeaton es el ritmo musical del momento responsable de la transmisión de violencia, así como en su momento fue la cumbia villera.
La verdad no se quien será responsable de que “EL REGGAETON” deje de tomar a las mujeres como objeto sexual y comiencen a transmiten mensajes más positivos y agradables.
Como es el caso de K-narias un grupo de mujeres que lucha contra la violencia de género. Quizás sea el comienzo de que el reggeaton mejore sus letras y transmita un mensaje igualitario-

fuente: Regeaton: ¿Apología de la violencia de género?

domingo, 24 de mayo de 2009

24 de Mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme.

"Son muchas las maneras en las que las mujeres han intervenido para tratar de poner fin a la violencia y transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus sociedades. Las mujeres han denunciado las consecuencias que los conflictos armados tenían para la población civil, han creado redes de apoyo y han iniciado campañas de presión contra los actores armados para que éstos pongan fin a la violencia".
"Las mujeres, desde su identidad como tales y su propio orden socio simbólico, desde el que es factible trascender determinadas divisiones sociales, han demostrado que resulta posible trabajar juntas por la Paz".



viernes, 22 de mayo de 2009

Mujeres humoristas contra la violencia de género

Desde el 15 de mayo en Casa de la Cultura se exponen los comics de mujeres humoristas internacionales, enmarcada en la campaña de concientización sobre violencia de género.

Este evento es organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR), la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) y la empresa Telecom.

“Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público y no como un asunto privado y silencioso. La violencia “mata” y “discapacita” a mayor cantidad de mujeres de entre 15 y 44 que las que son víctimas de cáncer” (Naciones Unidas PPA 2005)

El objetivo de las humoristas de distintas nacionalidades es denunciar la violencia que sufre la sociedad, principalmente las mujeres.
Con más de 33 comics de 20 países distintos, la galería de la Casa de la Cultura estará abierta al público hasta el 29 de Mayo de 10 a12 y de 15 a 21.



Si querés ver más acércate a 9 de Julio 1043, General Roca.

video

miércoles, 20 de mayo de 2009

Una mujer con diseño propio

Carolina Macedo, es una joven mujer de 22 años, actualmente vive en Viedma, Río Negro. A través de algunas preguntas, vamos a conocer a una mujer con mucho talento.

Sos una persona joven, ¿Cuáles fueron tus inicios en el diseño? ¿Qué te llevo a estudiar diseño? ¿Donde estudiaste?
Desde muy chica me gustó diseñar ropa, cuando tenía 8 años le confeccionaba la ropa a mis muñecas con una máquina de coser de juguete que me regalaron para mi cumple.
A los 12 años más o menos, tomaba mis prendas algo aburridas y las reformaba a mi gusto, con pinturas para telas y las teñía de otro color.
Creo que esto me llevó a estudiar la carrera de Diseño de Indumentaria, siempre me gustó todo lo relacionado con la moda.
A los 18 años me fui a vivir a Bahía Blanca donde realice la Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de Indumentaria, en el Instituto De Artes Aplicadas.
…Mi mayor logro fue la colección “Fondo de mar” presentada en el desfile de graduación.
¿Tus diseños están dirigidos a un público en particular?
La marca con la que estoy trabajando esta destinada a un target de 19 a 25 años. Pero realizo para todas las edades cuando me piden, con diseños personalizados.

¿Sweet eyes, es la marca de tu ropa? ¿Como la caracterizas?
Si, es mi marca de indumentaria. Es una marca con un estilo propio, y con una idea bien definida.Se caracteriza por tener un estilo clásico, moderno, y romántico.La mayoría de las prendas cuentan con cortes princesa, texturas como encaje, puntilla, raso, algodón, entre otras.
Brindo propuestas para todas las actividades diarias: trabajo, casual, cocktail, y noche con diseños personalizados.
Manejo un concepto integral desde la ropa hasta los accesorios manteniendo calidad y cuidado en los detalles.

¿Cuáles son tus diseñadores preferidos? ¿Admiras alguno en particular?
Me gusta mucho el estilo conservador de Valentino Clemente. Este diseñador italiano, con sus vestidos de alta costura que resalta la feminidad de la mujer.
Admiro mucho a Roberto Piazza, por su historia de vida, y todo lo que lucho para llegar a donde está ahora.
No sigo el género de ninguno, porque me gustaría llegar con estilo propio, más personal.

¿Qué opinas sobre la participación de la mujer en la sociedad? ¿Tiene una participación igualitaria respecto al hombre? ¿Y en la moda?
Pienso que la participación de la mujer hoy en día en la sociedad ha cambiado muchísimo, un claro ejemplo es la presidenta.
Creo que antes era mucho más machista, hoy en día la mujer (sea sola o casada) también trabaja y aporta en el sostén familiar. Considero que la participación es igualitaria al hombre.
Y en la moda, creo que hay algo de prejuicios en cuanto a la participación del hombre, la sociedad piensa que solo la mujer tiene derecho a diseñar y si ven a un hombre diseñador lo juzgan en varios sentidos. Más allá de que en Argentina los más conocidos son de sexo masculino.

Soñando un poco... ¿Cómo te ves dentro de unos 10 años en tu profesión como diseñadora? ¿Conocida a nivel nacional?
Bueno… si hablamos de sueños es lógico que te voy a decir que me veo conocida a nivel nacional.
Me gustaría abrir un taller en la ciudad de Viedma , ya que hay muchas chicas que les gusta el diseño y por cuestiones económicas no pueden irse a estudiar esta carrera. Se que todavía soy joven y si todo me sale como pienso creo que me va a ir bien, es cuestión de proponérselo y luchar por eso, y estoy dispuesta a hacerlo.

En tu ciudad, ¿Podemos encontrar tus diseños?
En Viedma en locales todavía no, porque acá no se usa mucho lo que es la venta de diseños independientes. En cambio en Bahía Blanca tengo un par de diseños en varios locales, que son exclusivos de diseñadores. Funciona muy bien porque las chicas buscan diseños más originales y con otro tipo de texturas. Mi idea en un futuro también es tener mi propio local.

Caro…un mensaje para todas las mujeres que desean estudiar y encarar un proyecto como el tuyo.
Yo pienso que cuando algo se desea con muchas ganas y lucha todo se puede. Es cuestión de un día levantarte y decir esto es para mí y voy a hacer lo posible para lograrlo.
Nunca quedarse en que no se puede y bajar los brazos ante cualquier obstáculo, la idea es moverse y relacionarse con el entorno. De esta manera es posible que se abran muchas puertas.
Querés saber más visita: http://sweet-eyes-moda.blogspot.com/

lunes, 18 de mayo de 2009

Educación y relaciones de género

“III Coloquio Interdisciplinario Internacional Educación, sexualidades y relaciones de género, Investigaciones y experiencias. Discursos sobre la educación sexual: contrapuntos, tensiones y desafíos".
El evento se realizará durante los días 21,22 y 23 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación, ubicada en la Ciudad de Cipolletti (Río Negro).
Uno de los objetivos que platea este coloquio es

- Generar un espacio de reflexión, discusión y de debate de los avances científicos y tecnológicos producidos en el país y en el mundo sobre el tema de la educación sexual;

- Constituir un espacio de difusión y de reflexión de las investigaciones desarrolladas en el país sobre la temática.

Para mayor información

Ficha de inscripción: http://face.uncoma.edu.ar/coloquio

Consultas edsexual2009@gmail.com

sábado, 16 de mayo de 2009

Alerta Fumadoras!!

El tabaquismo siempre se ha considerado nocivo para ambos sexos, sin embargo se reconoció que la mujer es más vulnerable a los efectos dañinos del tabaco.
No se sabe a ciencia cierta porque corren más peligro las mujeres. Pero es posible que los estrógenos contribuyan a que los carcinógenos del tabaco se fijen al ADN de las células pulmonares y produzcan mutaciones en él.
La adicción al tabaco resulta de un proceso fisiológico idéntico en la mujer como en el hombre, pero en la mujer es mucho más intensa.




Los principales efectos del alquitrán y la nicotina en la mujer son:


  • Depresión


  • Cáncer cervicouterino


  • Si la mujer queda embarazada, su hijo corre peligro de sufrir trastornos.


  • Aumenta el riesgo de contraer osteoporosis


  • Problemas del corazón


  • El adelanto de la menopausia.


  • Cáncer de pulmón

veamos un cuadro comparativo:


No desespere, tenga en cuenta:

  • Hacer ejercicio: disminuye el peso y la depresión
  • Pruebe distintos tratamientos: consulte a su médico cual es conveniente para su caso
  • Y lo más importante: Si no tiene éxito la primera vez, vuelva a intentarlo.

más info

martes, 12 de mayo de 2009

El derecho de parir

Urgente disminución de las cesarías innecesarias” es el lema de la Semana Mundial del Parto Respetado que se realizará desde el 11 al 17 de mayo en Argentina y México.
La concienciación y lucha por un parto mejor para la madre y el bebé es una necesidad para todas las mujeres del mundo.


El eje central de esta edición será el número de cesarías y la posibilidad de evitarlas, teniendo en cuenta que una cesaría es una alternativa cuando la salud del bebé o de la mamá corren peligro.

El objetivo principal de esta jornada es profundizar sobre el respeto biológico y fisiológico del embarazo y del parto para evitar las cesarías innecesaria.

A través de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN) se ofrecerán charlas y debates en diferentes puntos del país.
La iniciativa La Semana Mundial del Parto Respetado (SMAR) se celebra desde el 2004, centrado en un tema particular cada año.

Desde el inicio de estas jornadas, se ha debatido sobre:

  • la episiotomía
  • las posiciones de parir
  • el tiempo para nacer
  • el entorno amoroso durante el parto

En Argentina, Viviana Tobi es la representante de la Asociación Francesa por el Parto Respetado y coordinadora de Dando Luz, una entidad dedicada a la difusión y promoción de los derechos y prácticas adecuadas para la atención del embarazo, parto y nacimiento.

Mujer Soldado

Ya es imposible decir "que hace una mujer ahí"..."no va a durar nada"..."que vaya a lavar los platos" porque las mujeres hacen carrera a la par de los hombre y ese es el caso de María Julia.

"Juli" como la llaman sus familiares decidió unirse al Ejercito Argentino con solo 23 años de edad.

"Tuve mucha suerte, fui la única mujer que quedo seleccionada" comentaba María Julia, sonriendo.

Julia se encuentra en el Regimiento de Infantería con asiento en Covunco en la Provincia de Neuquén, junto a decenas de jóvenes que aspiran ser oficiales.

"Me siento muy bien, cuando tenemos combates nocturnos o en el entrenamiento diario todos somos iguales-expresaba María Julia-no hacen diferencia, ni te hacen sentir menos por ser mujer"

"Al principio uno extraña la familia pero al pasar los días, te vas dando cuenta que estar ahí es una gran oportunidad"expuso Mendéz como la llaman en Covunco.

María Julia es una de las tantas mujeres que deciden cambiar el rumbo de sus vidas para ser reconocidas por la sociedad por las actividades que desempeñan cada día.

"Es duro estar ahí, pero con voluntad y tenacidad todo se puede" afirmó María Julia.

sábado, 9 de mayo de 2009

Mujeres vs. Celulitis

La celulitis no solo la padecen las mujeres con exceso de peso, ya que las mujeres delgadas también deben combatirla cada día.
La celulitis es una malformación del tejido graso. Se trata de una alteración de las células que aumentan en volumen, la incorrecta circulación de la sangre y de la linfa impiden que la piel reciba el oxigeno que necesita.



Las principales causas de la celulitis son:


Si se la trata de manera adecuada, la celulitis puede disiparse e incluso desaparecer.
El agua es una buena defensa contra la enfermedad, porque ayuda a prevenir y atenuar este padecimiento, además de desintoxicar nuestro organismo.



No existe una receta mágica para combatirla, sin embargo los mejores métodos para mejorarla la apariencia de nuestras piernas son:
  • Práctica de ejercicio: cualquier ejercicio que permita fortalecer los músculos, principalmente los muslos y piernas.

  • Buena alimentación: refiere a la adopción de buenos hábitos alimenticios para eliminar toxinas y bajar de peso.

  • Masajes: ayuda a la circulación y el drenaje linfático, reducen acumulaciones de grasas.

  • Cirugía: recomendado por médicos en casos extremos que perjudiquen la salud de las mujeres.

fuente: mujer y salud

viernes, 8 de mayo de 2009

90 años de la"Abanderada de los pobres"

La Argentina y todas sus provincias le rendieron Homenaje a la extinta Eva Perón, al cumplirse 90 años de su Natalicio, el pasado 7 de mayo.
Queda en nuestras memorias el recuerdo de quien dedicó su vida para lograr el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, sufragio femenino y por haber realizado una amplia labor social desde la Fundación Eva Perón.



  • "Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita".
  • fuente: frases y pensamientos

Consejos para mujeres que trabajan

En estos tiempos es común ver mujeres abrumadas por el trabajo, las tareas domésticas y la educación de sus hijos.


  • la mujer maravilla NO existe: Contratar personas de confianza para realizar las tareas del hogar y así la mujer será más efectiva en el trabajo.

  • grupo de trabajo armónico: Invertir tiempo y atención para los miembros del equipo de trabajo, siempre resulta rentable.


  • darse una recompensa: No siempre nuestros esfuerzos son reconocidas . Si ha logrado aquella meta que se propuso...............porque no premiar!!!

domingo, 3 de mayo de 2009

La mujer y los trastornos del sueño:

Desde el ingreso de la mujer al mercado laboral, el gasto de energía es mayor. Porque:


  • Realiza la misma actividad que el hombre

  • Se ocupa del hogar


  • Los hijos



El sobreesfuerzo lleva a la mujer a sufrir trastornos del sueño que tienen como consecuencias:
  • Disminución de la memoria


  • Bajo rendimiento laboral


  • Alteraciones del estado de ánimo


Además se ha reconocido que la mujer padece alteraciones de sueño durante:

Como resultado de las variaciones cíclicas hormonales (estrógenos y progesterona) naturales del organismo los profesionales aconsejan:

  • Aprovechar los momentos de descanso para relajarse

  • Realizar actividad física para descargar energía.
fuentes: instituto del sueño y revista infotigre

viernes, 1 de mayo de 2009

La responsabilidad sexual de la mujer

Un método hormonal puede ser lo más indicado para una mujer en un determinado momento de su vida.

A la hora de elegir un método anticonceptivo hay unos parámetros que se deben valorar y cada mujer elegiría según sus prioridades.



  • Efectividad: métodos que tiene su propia efectividad y otros dependen del manejo de cada mujer.

  • Seguridad: además de la seguridad del método, la mujer se siente cómoda con el método de anticoncepción.


  • Comodidad: las mujeres deben tomar conciencia del propio deseo y manejar con libertad en ese momento la anticoncepción.


  • Inocuidad: hay una inocuidad primaria en las mujeres a través de los métodos naturales. Y hay una secundaria que corresponde a las mujeres elijen el método más adecuado.

La consulta de anticoncepción es un espacio que se desarrolla en torno a la salud de la mujer

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres