miércoles, 23 de septiembre de 2009

La trata de personas, un flagelo social

Hoy 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas, instaurado en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas.
La trata de personas es un flagelo que afecta los derechos que tenemos como especie humana.
La “Trata de Personas” es el comercio de seres humanos captados por violencia, engaño o abuso de un estado de desamparo o miseria, con el propósito de reducir a esas personas a la servidumbre o esclavitud y obtener de ellos ganancias, ya sea explotándolos sexualmente en la prostitución ajena, en formas diversas de trabajo esclavo o para la extracción de órganos destinados a trasplantes.
En la actualidad, la trata de personas es el segundo delito más rentable del mundo y resulta ser una de las preocupaciones más importantes porque afecta a toda la sociedad.
La pobreza, la falta de oportunidades, marginación, falta de educación, la indiferencia y la desinformación son condicionantes que ponen en riesgo a las mujeres, niños y niñas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la trata de personas ofrece a más de 2.500.000 personas, especialmente mujeres y niñas, reclutadas para redes de prostitución.
La ley 26.364 sancionada el 29 de abril del pasado año, permitió la tificación del delito federal “la trata” en el Código Penal y darle asistencia y protección a las victimas. Sin embargo, la norma todavía no esta reglamentada, porque las victimas no pueden acceder a la contención de especialistas.

Datos:

  • Según el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos desde abril del 2008 hasta el domingo pasado se ha realizado 264 allanamientos de los cuales se rescataron a 399 victimas (177 menores de edad y 285 mayores)
  • el 85% son mujeres que eran explotadas en prostíbulos
  • Más de 289 detenidos por estar involucrados en la trata de personas.

Actividades:

Ambas proyecciones tiene como objetivo denunciar como operan los sistemas de captación y mostrar como funcionan las redes de trata.
Es necesario visibilizar la explotación que sufren mujeres, niños y niñas del mundo.

fuente: HISTORIA DE LA TRATA DE PERSONAS EN ARGENTINA

6 comentarios:

Loly Cano dijo...

Hola Celeste, desgraciadamente uno de los negocios más rentables es la compra y venta de seres humanos, ocurre con demasiada impunidad donde autoridades y gobiernos miran para otro lado demasiadas veces cuando no son parte del negocio.

Ójala! se termine de una vez este negocio que debería avergonzarnos a todos y actuaciones como describes fuesen mucho más comunes y contundentes una persecución sin tregua contra todos los explotadores.

Un saludo guapa

Fiorella Valera dijo...

Hola muy bueno el articulo, es una pena que sigan pasando cosas asi, saludos.

Anónimo dijo...

Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

Anónimo dijo...

Por desgracia la trata de blancas se da por medio de comercios, sociedades y negocios fraudulentos que muy por debajo operan de esta forma, engañando a sus empleadas para asi doblegarlas y lavarles el cerebro con la promesa del dinero perpetuo, te aconsejo que hables con la gente, ademas en esa zona que dice, la noria, existe una casa de citas o prostibulo muy bien escondido que es una casa sola tal vez ese lugar este conectado con ese restaurante que nos comentas.

pueblamexico dijo...

SERGIO QUIROZ CORONA ES UN SECUESTRADOR Y VIOLADOR MUY BIEN COBIJADO BAJO EL PRI-PAN Y TODA SU FAMILIA DE PEDOFILOS SOLO QUE EN PUEBLA LA SOCIEDAD AUN ESTA A CIEGAS, ESTE TIPO ES UN VIOLADOR DE MENORES DE EDAD, TRATANTE DE BLANCAS, SECUESTRADOR DE LOS DERECHOS Y UN LADRON DE PRIMERA MANO QUE SANGRA A LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD NO DEBE EXISTIR ESTA PERSONA SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA, YO LO CONOZCO ESCONDE SU VERDADERA PERSONALIDAD BAJO TODO UN MUNDO DE ENGAÑOS A QUIEN LO CONOZCA Y SEA PSICOLOGO SOLO DENSE CUENTA EN SU ROSTRO Y FORMA DE HABLAR, ES UNA PERSONA QUE EXPLTA ANTES CUALQUIER SITUACION AMEDRENTANDO Y ESCUPIENDO.

http://www.youtube.com/results?search_query=sergio+quiroz+corona&aq=f
http://www.youtube.com/watch?v=Z1qfGXPWHDk

Anónimo dijo...

QUIERO CONTRIBUIR PARA QUE ESTA PERSONA DEJE DE HACER DAÑO A LA SOCIEDAD SE NOTA QUE ES UN SECUESTRADOR Y VIOLADOR, ENCONTRÉ LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
FOLIO DE IFE: 0000062162764
AÑO DE REGISTRO: 1992 07
CLAVE DE ELECTOR: QRCRSR73091321H300
ESTADO: 21
MUNICIPIO: 115
LOCALIDAD: 0001
SECCION: 0997
0997031776332
DOMICILIO: AV 15 DE MAYO2512 A FRACC LAS HADAS CP 72070 PUEBLA, PUE.
1:(DOMICILIO PERSONAL)
CALLE 8-21 COL. SAN JOSE VISTA HERMOSA CP72190 PUEBLA, PUE.
TEL 222-2265442
2:(DOMICILIO COMERCIAL)
CTO INTERIOR 1757-A COL. LA NORIA PUEBLA, PUE.
TEL 222-2110276
3:(DOMICILIO COMERCIAL)
AV 16 DE SEPTIEMBRE 4316 COL. HUEXOTITLA, PUEBLA, PUE.
TEL 222-2372901
4:(DOMICILIO COMERCIAL)
AV 49 PONIENTE 906 PLANTA BAJA COL. PRADOS AGUA AZUL, PUEBLA, PUE.
TEL 222-2403833

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres