domingo, 21 de junio de 2009

Sexismo en las noticias: Comunicación y género

El viernes pasado se llevo a cabo en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) la capacitación que anticipe anteriormente.

La jornada se inicio con la bienvenida a cargo del Consejo Provincial de la Mujer y la presentación de la Licenciada Sandra Chaher.

La asistencia de periodistas, alumnas y profesionales en distintas áreas fue bastante concurrida.

Durante la primera parte de la mañana, Sandra nos introdujo sobre sexo- género y la distinción de estos conceptos.
Sexo se refiere a las características fisiológicas del hombre como de la mujer, mientras que género se define por las características socio-culturales y psicológicas del femenino o masculino.El estereotipo de género es un mecanismo ideológico, “el extremo de lo masculino y feminismo”, expresó Chaher.


Las mujeres en las noticias y sus correspondientes porcentajes, también fue tema analizado por la Licenciada Chaher ya que a partir del Monitoreo Global de Medios de Comunicación Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana mostró:

  • 21% de las noticias global son de mujeres

  • 23% en América Latina

  • 22 en Argentina


“La construcción histórico de la noticia se inscribe en el desarrollo y evolución patriarcal”


“La noticia es lo que sucede en el ámbito público. Lo privado no es noticioso”


Una vez introducidos en los temas, realizamos ejercicios con recortes periodísticos en pequeños grupos.
El enfoque de género: es la opción política de hacer periodismo frente a la desigualdad entre mujeres y hombres. La visibilidad de las mujeres y la visibilidad entre los diferentes géneros, también fue analizado a través de notas periodísticas.


Los artículos de visibilización de mujeres muestran que las noticias son protagonizadas por mujeres y no por varones. Y las notas que visibilizan las diferencias de género, son situaciones que afectan tanto a hombres como mujer.

Transversalidad de género: el objetivo en el periodismo es evitarse diferencias entre mujeres y hombres.

El lenguaje sexista y imágenes de alto impacto son utilizadas por los periodistas sin tener en cuenta las diferencias que puede causar entre mujeres y hombres.

“El uso de las imágenes debe usarse con conciencia política”

Obstáculos para el ejercicio del periodismo de género:

  • Prejuicios

  • Falta de fuentes

  • Falta de preparación

  • Falta de capacitación de las y los periodistas para ejercer está mirada

  • Falta de conciencia y sensibilidad en los responsables de los medios

En la segunda parte de la capacitación, Sandra propuso la reproducción de “La mujer mediatizada” para luego comenzar con violencia contra la mujer y de género.


La violencia mediática, femicidio, la legislación argentina (ley 26.485), los tipos de violencia contra la mujer, la política pública sobre medios* fueron los principales temas que se desarrollaron a través de la exposición de Sandra Chaher y los ejercicios en grupos.


“La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos” el tema debe ser enfocado como tal y como un problema de seguridad ciudadana.


“Los medios de comunicación deben promover el respeto por los derechos humanos de las mujeres y el tratamiento de la violencia desde la perspectiva de género”


Para finalizar la capacitación que tuvo una duración de 7 horas, las organizadoras entregaron certificados a los presentes.





*los temas serán tratados en diferentes posts.

1 comentario:

Daniela Victoria Fernández dijo...

Muy completa la crónica sobre la capacitación. Es bueno que se realicen estos tipos de encuentros y que allá un espacio que cuente lo que paso, para que todos aquellos que no concurrieron puedan saberlo!
Seria interesante que se hagan más de estás capacitaciones en la región.
Me gusto mucho la galería de imágenes.
Besos cele!

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