lunes, 29 de junio de 2009

¿Feminicidio o femicidio?

¿Qué es?
Muerte violenta de mujeres por el hecho de ser mujeres. Constituye la mayor violación a los derechos humanos de las mujeres y el más grave delito de violencia de género.

El concepto fue usado por primera vez en inglés por Diana Russell en 1976 ante el Tribunal Internacional de Crímenes contra las Mujeres, realizado en Bruselas.
En 1990, Russell y Jill Radford escribieron Femicide. The politics of woman killing, un artículo publicado en la Revista Ms de Nueva York.
Feminicidio o femicidio, un neologismo creado con la palabra femenino y la terminación -cidio (muerte, asesinato) que se refiere al asesinato masivo de mujeres.

Formas

  • Femicidio íntimo: Cometidos por hombres con quienes la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar, de convivencia, o afines a estas.
  • Femicidio no íntimo: Asesinato cometido por hombres con quienes la víctima no tenía relaciones íntimas, familiares, de convivencia o afines a estas. Frecuentemente, este femicidio involucra un ataque sexual previo.
  • Femicidio por conexión: hace referencia a las mujeres que fueron asesinadas " en la línea de fuego" de un hombre tratando de matar a una mujer. Parientes, niñas, u otras mujeres que trataron de intervenir o que, simplemente, fueron atrapadas en la acción del femicida.

Femicidio: alerta América Latina
Siete países de América Latina presentan las tasas más altas de femicidio en el mundo:

Guatemala (790), Colombia (1634), El Salvador (232), Bolivia (292), República Dominicana (197), Puerto Rico (62) y México (1316).
La tasa media de femicidios en los países latinoamericanos es de 41,02 por encima de la tasa media en toda América (37,41 femicidios por millón de mujeres), y muy por encima de la tasa mundial: 20,94.

Los medios de Comunicación durante los últimos años realizaron “informes” sobre femicidos, ejemplos son María Marta García Belsunce, Nora Dalmasso y Roxana Galliano. Muy pocos fueron críticos y no se centraron en el verdadero hecho ya que lo tomaban como un acontecimiento mediático por los detalles que daban a conocer de sus vidas privadas.



más info: contrapunto, periódico digital. Entrevista a Diana Russell

fuente: Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Centro Reina Sofía. 2007.Seminario: Sexismo en las Noticias. Junio 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hooola!Soy Liz de Cali, Colombia. Es necesario que todas las mujeres conozcamos que es el femicidio. El pueblo colombiano es testigo de hechos donde se ven afectadas las damas de nuestro país. Buena info!Felicidades

Unknown dijo...

cele! me parece muy bueno saber sobre el femicidio..
entre todas podemos combatirlo!!

segui asi!! el blog esta buenisimoo!!!!!

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres