sábado, 6 de junio de 2009

Candidatas a Diputadas por Río Negro

El 28 de Junio es fecha para elegir nuestras/os representantes, como diputadas/os nacionales.

En la provincia de Río negro, las candidatas como diputadas son:




La participación de la mujer en la política argentina ha crecido notablemente. A partir de la elección y asunción de Cristina Fernández De Kirchner, el Congreso de la Nación se convirtió en uno de los más "femeninos" de la región, con 40% de diputadas y casi 39% de senadoras.






Algunos datos:



  • Durante los '80, las mujeres se lanzaron a la búsqueda de la democracia paritaria, desarrollando prácticas y estrategias que llegaran a todas en su conjunto, que promovieran una mayor conciencia de género, con reivindicaciones feministas y con nuevas reflexiones sobre el poder.

  • La República Argentina fue el primer país de Latinoámerica que adoptó una cuota para la participación de las mujeres en el Congreso y ocupando en 2002, el noveno puesto a nivel mundial.


“El artículo 37 de la Constitución Nacional consagra que,
la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios, se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electora”


  • La incorporación de mujeres en la Cámara de Diputados, cuyo porcentaje actual es del 30 por ciento, tuvo lugar a partir de 1983, mientras que en la Cámara de
    Senadores, superó el 35 por ciento a partir del año 2001.

  • Ante la existencia de una mayor cantidad de mujeres en el Congreso, el trabajo debe realizarse en función de la efectiva promoción de leyes y normativas. Que tengan por objeto corregir las desigualdades socioculturales y económicas que postergan al conjunto de las mujeres, con el fin de alcanzar una sociedad más solidaria, más igualitaria y más justa.

Fuente la participación de las mujeres en el Parlamento y diarios regionales

1 comentario:

Paula Páramo dijo...

Muy interesante lo de hoy Cele.
Es muy importante que se le de más posibilidades de entrar a las mujeres en la política, no lo digo desde una posición feminista sino porque es importante escuchar otras opiniones en los debates, nuevas formas de actuar, etc.

Aprovecho, además para saludarte por el día de mañana!
Besos

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres