jueves, 6 de agosto de 2009

Lactancia: amamantar salva miles de vidas

Desde el 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Desde 1990 se recuerda el aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) sobre la protección, fomento y apoyo a la lactancia materna.
Esta semana se conmemora con el objetivo de destacar la importancia del amamantamiento para la salud de las madres y de sus hijas e hijos.
Como establece el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro el objetivo principal de la promoción de la lactancia es lograr que la leche materna sea el único alimento que reciban durante la niñez hasta los seis meses de edad.







¿Cuál es el lema de este año?
Lactancia Materna, respuesta vital en emergencia; ¿Estamos preparadas/os?
Se plantea que en las/os niñas/os son más vulnerables en situaciones de emergencias.
Durante esta semana la meta es informar y concienciar a las madres, comunidades, profesionales de salud, gobiernos, organismos de ayuda para apoyar la lactancia antes y durante una emergencia.

¿En qué consiste la campaña?
  • Hacer un llamamiento sobre el papel vital de la lactancia frente a cualquier tipo de catástrofe o emergencia.
  • Impulsar la protección y apoyo activo a la lactancia materna durante distintos acontecimientos.
  • Informar a las madres, promotores de la lactancia materna, donantes y medios de comunicación para difundir los beneficios de amamantar.
  • Movilizar la acción y nutrir las redes de trabajo y colaboración entre aquellas personas que tienen experiencia en la lactancia y otras que tienen experiencias en emergencias.

Algunos datos:

  • La Provincia de Neuquén alcanzo el 66, 28 % de las madres que mantienen la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.
  • Y el 88, 27% de las mamas le dio el pecho hasta el año de edad.
  • En la provincia de Río Negro el amamantamiento se extendió al 90% de las/os niñas/os hasta los seis meses.
  • La leche materna como único alimento para los bebes al nacer y hasta los 6 meses y podría salvar hasta mil 300 millones de menores de un año.
  • La mortalidad infantil puede elevarse de 2 a 70 veces por diarreas, enfermedades respiratorias y desnutrición por lo que la leche materna es una intervención que salva vidas.

Beneficios de amamantar:

  • La Organización Mundial de la Salud afirma que la leche materna durante los tres primeros meses de vidas incrementa las defensas del bebe ante cualquier enfermedad.
  • El desarrollo de un/a niño/a a nivel sensorial es más positivo cuando se alimenta con leche materna
  • La salud de la madre también se beneficia, ya que disminuye los síntomas de depresión posparto y minimizando el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • La protección del recién nacido contra diversas enfermedades como la meningitis, infecciones respiratorias, urinarias y otitis.
  • Previene la desnutrición y la obesidad.
  • La primera leche se llama calostro y tiene un gran valor nutricional e inmunológico.
  • Los bebes amamantados son más sanos y se enfermen menos.
  • Facilitan el vínculo mamá-bebé.

¿Los bancos de leche humana pueden afrontar emergencias?
Los Bancos de Leche Materna Humana (BLH) son centros especializados que protege, promociona y apoya la lactancia materna. Así también se encarga de las actividades de extracción, procesamiento, controles de calidad para su posterior distribución.
En la Argentina, desde el año 2007 funciona en el Hospital San Martín de La Plata, en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza, Maternidad Sardá de la Ciudad de Buenos Aires Hospital Materno Neonatal de Córdoba y en el Hospital Dr. Julio Perrando de Chaco; Resistencia).
En la Provincia de Río Negro se presento un proyecto de creación de un Banco de Leche Materna Humana en el Hospital Francisco López Lima de General Roca, en el año 2008 a través de los legisladores Martha Ramidán, Beatriz Manso y Fabián Gatti.



notas relacionadas: unicef ; Rio Negro 06/07 /09

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto el puzle que hiciste para la semana, aunque la imagen del banco de leche esta desactualizada ( es de la anterior gestión) esta muy bueno.

Soy coreferente de lactancia del Programa materno infantil de la pcia de bsa, miembro de IBFAN ARG ( www.lacmat.org.ar/juegos.htm) y de iberBlh de fiocruz bancos de leche. Ademas coordino varios grupos uno de madres de grupos de apoyo y el de profesionales de la sociedad argentina de pediatría pues estoy hace 13 años en la subcomisión.

Me gustaría que me envíes si han hecho actividades en Rio Negro, ya que contamos en Chubut y en Santa Cruz promotores de lactancia, si conoces algún grupo no dejes de avisarnos. Pueden integrar el grupo incluso si pones tu testimonio con UNICEF en www.amamantarsalvavidas.org.ar con quien estoy colaborando. (también en facebook)

Feliz semana de la lactancia.

Felicitaciones.



Patri

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres