martes, 14 de julio de 2009

La campaña que no fue


¿Qué les parece este afiche? Interesante, no?
“Las palabras cambian, la violencia es la misma” es el proyecto presentado por Mirian Luchetto y Adrian Candelmi ante la convocatoria organizada por la Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur (REM).
El afiche realizado por estos argentinos gano el primer premio de 3000 dólares y sería parte de la campaña Regional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Me comunique con Mirian Luchetto para saber y conocer como había sido la experiencia de participar de una campaña con esta temática.
Sin embargo, lo más sorprendente fue que el afiche que formaría parte de una campaña masiva en vía pública contra la violencia hacia las mujeres de todos los países del Mercosur durante el mes de noviembre del año 2008.
Como expresó Luchetto: “eso nunca sucedió, el afiche no fue publicado y la campaña nunca existió”.
Por otra parte, la convocatoria fue extendida a toda la comunidad del Mercosur, con especial interés en la participación de escuelas y universidades especializadas en arte, publicidad, diseño y comunicación.
La diseñadora gráfica y colaboradora del diario Clarín, Mirian Luchetto y Adrián Candelmi, docente y editor independiente de la revista Terrorismo Gráfico trabajaron asociados y fueron los ganadores del primer premio.

“La Sra. Magdalena Faillace, Embajadora de Asuntos de la Mujer, responsable de la Campaña en Argentina, no se hizo cargo y nunca se puso en contacto con nosotros para darnos una explicación” explicó Mirian.
En la gacetilla oficial sobre este proyecto, Luchetto expuso que había trabajado por más de 12 años en el tema de la NO violencia hacia la mujer, a través de campañas graficas y afiches.
Manifestó que un afiche solo no es nada sino se complementa con políticas públicas que refuercen la discusión del tema y todo lo que representa.

No se sí La Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur (REM) trabajaron en las políticas para un cambio radical en este tema. Pero es una vergüenza no cumplir con la campaña, desperdiciando el trabajo de diseñadores reconocidos de Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cele, quiero felicitarte por tu blog, me parece q está muy completo y lleno de actualidad sobre lo que muchos consideramos un pilar en la vida Social,cultural, político y demás ámbitos de nuestra Sociedad,es decir, La Mujer...
Con respecto a esta nota, es esencial que personas, como Luchetto se ocupen de lograr el reconocimiento y respeto que toda mujer merece, aunque sea una lucha constante contra obstáculos como la Sra. Faillacce en este caso, que a pesar de ocupar un puesto, remunerado seguramente, que la obliga a velar por estos asuntos no lo haga como su cargo lo exige. Exitos!!!

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