domingo, 26 de julio de 2009

57 años de la muerte de una mujer inolvidable

-Hoy domingo 26 de julio se conmemora 57 años de la perdida de una mujer luchadora como lo fue …María Eva o EVITA para la mayoría.
Su muerte provocó una gran conmoción nacional y gran parte del pueblo argentino lloró su pérdida.
Desde actriz a Primera Dama de Argentina, reflejo su lucha por los más necesitados.
Para muchas mujeres, EVITA simbolizó la primera presencia femenina en la política argentina. Y su presencia puso a las mujeres argentinas en la escena pública de una manera inédita hasta este momento.

Durante 1946 y 1947 Eva desarrolló su personalidad política y social demostrándolo a través de hechos como:

  • Promovió el reconocimiento de los derechos de la mujer

  • Responsable del voto femenino (ley 13.010)

  • Formó el Partido Feminista Peronista

  • Creó la Fundación Eva Perón con el objetivo de ayudar al pueblo; la construcción de viviendas para familias indigentes, la creación de establecimientos educativos, hospitalarios y recreativos, entre otros.

En su primer discurso oficial Evita se refirió a la mujer con estas palabras: "... La mujer del Presidente de la República, que os habla, no es más que una argentina más, la compañera Evita, que está luchando por la reivindicación de millones de mujeres injustamente pospuestas en aquello de mayor valor en toda conciencia: la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar, desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de su propio país. Esta debe ser nuestra meta..."; Eva se propuso como meta personal lograr la participación masiva de la mujer en la política…





A los 33 años de edad, Evita muere por causa de una dolorosa enfermedad, cáncer de útero. En la memoria de muchas personas queda el recuerdo de una mujer carismática que solo buscaba cambiar la situación de los que menos tenían. EVITA, La Abanderada de los Trabajadores, los pobres y los humildes.

fuente: http://www.evitaperon.org/ ; imagen: http://www.lavoz.org.ar/

más info: Palabras a las mujeres

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cele...Que nota conmovedora! Que dicha la de todas esas personas que pudieron ver y escuchar a EVITA! Me gustaría haber presenciado ese momento, o vivir esa época, sólo esa, en donde ella y Perón como verdaderos políticos cumplían con el principal rol y fin de la política, es decir, lograr "El bienestar del Pueblo". Gracias... Nico Paredes.

Daniela Victoria Fernández dijo...

Me gusto mucho la nota! Considero que Eva es una mujer irremplazable y que a pesar de su corta vida hizo mucho por el pueblo Argentino.

Felicitaciones por el blog Cele!

Besos

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres