miércoles, 29 de abril de 2009

Fanáticas del deporte

La participación de las mujeres en el deporte ya es un hecho……Muchas de ellas reconocidas mundialmente y otras que lo realizan por amor al deporte en su barrio o ciudad. Así mismo, esta participación en la actividad física y en el deporte ha sido menor que la de los hombres. Ya que el acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales.
Sin embargo, las mujeres han luchado por tener su lugar en los diferentes ámbitos…como en este caso el deporte.
La importancia en la práctica de actividades físicas y deportivas, puede llevarnos hacia una vida más saludable en todos los niveles; sociales, fisiológicos y psicológicos…eso es lo más importante, así que ¡adelante!


domingo, 26 de abril de 2009

Escultoras en marcha

La pequeña brisa que corría en la mañana fría no empaño el arduo trabajo que desarrollan las 13 escultoras en el Parque Rosauer de la ciudad de Cipolletti.
La temática de este concurso es esculpir sobre mármol y el hierro, pero lo principal es que todas las participantes son mujeres de diferentes países.
Lentamente los trabajos van tomando forma y la gente se acerca a las escultoras a conversar y a saber un poco de su proyecto.
Nadia Guthmann, escultura regional expreso su alegría por participar y ver el acompañamiento de los ciudadanos.
Como doctora de biología, Nadia nos comento que su pasión por el arte comenzó desde chica; “me gustaba dibujar y pintar la naturaleza, todo lo que estudie lo trate de volcar en mi otra pasión…el arte, reafirmo Nadia.
“Estos encuentros nos permiten interactuar con las demás escultoras, no todos los días tenemos oportunidades de esta manera”- Expuso Guthmann –“Lo que mas rescato es la posibilidad de ser una de las participantes de un simposio internacional, donde las principales protagonistas son las mujeres”.
Por otra parte, los ciudadanos también mostraron su alegría por estas actividades culturales que organiza la
Municipalidad de Cipolletti.
Durante los próximos días, las escultoras seguirán trabajando sobre sus proyectos, así que si tiene la oportunidad no se pierda de participar. ¡El Tercer Simposio Internacional de Cultura te espera!

viernes, 24 de abril de 2009

23 de abril: Dia Mundial del Libro...¿Qué lee la mujer?

El "Día mundial del libro y el derecho de autor" fue instaurado por la UNESCO en el año 95.
En este día se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare, los autores más destacados de lengua hispana e inglesa respectivamente, a lo largo de la historia.




  • "El lector es el segundo autor de una novela. La novela sin lectores no existe. Un libro sin lectores no es un libro, es un borrador, algo distinto". Almudena GRANDES


  • "La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."
    André Maurois


Muchas mujeres a la hora de elegir un libro para distraerse y disfrutar de una habida lectura, miran, ojean y consultan sobre las últimas novedades para luego comenzar con ella....muchas eligen sobre el autoestima, novelas, belleza, historias y casos reales, ficción, entre otros. Siempre teniendo en cuenta el lugar y tiempo para leer.

Propongo que todas las personas que participen de este blog, dejen un breve comentario sobre algún libro que hayan leido últimamente y deseen recomendar.

jueves, 23 de abril de 2009

Sonia Kopprio, luchadora imparable

Con 50 años de edad y más de 36 años de trabajadora...luchadora de la vida como se define ella,Sonia Kopprio me brindo un espacio para poder conversar sobre algunos aspectos de su vida.

Para los ciudadanos de General Roca y ciudades vecinas, Sonia es la cara visible del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico (SI.PE.SE.DO)de la provincia de Rio Negro.

"Mi sueño era formar un espacio que defendiera los derechos de las obreras" expresó Sonia. El gremio que agrupo a más de 8500 empleadas domésticas de la provincia durante 4 años, representado por Sonia como secretaria.

"Todas las mujeres tenemos que apoyarnos y luchar por las cosas que nos corresponden, porque para muchos empleadores todavia somos esclavas, pero el gremio nos dio la oportunidad de mejorar las condiciones salariales, aseguró Sonia.

Durante los 4 años Sonia junto a un pequeño grupo de empleadas y abogados que trabajan a “ad honorem” llevaron adelante la concientizacíón,el apoyo legal y psicológico a muchas empleadas que lograron el blanqueo y las tres mejoras de asignaciones familiares.

Sonia, secretaria de SI.PE.SE.DO admitió que "en este momento el sindicato esta atravesando un momento dificil, porque las oficinas que nos prestaron deben devolverse y no tenemos la plata para poder alquilar un salón".

Sonia es una de las mujeres que ha luchado desde la cuna (...y no era de oro), una vida sufrida le mostró que cada día vale la pena levantarse y pelear por lo que desea...se revalorizada como mujer trabajadora en la sociedad.

video

notas relacionadas; empleadas domésticas; más info

miércoles, 22 de abril de 2009

¿Sabés qué es el virus HPV y cáncer de útero?

En Argentina el cáncer de cuello de útero es una de las principales causas de muerte que afecta a las mujeres…….será por falta de prevención, miedo y muchas veces falta de tiempo para realizarse un análisis.

Algunos datos:
  • En todo el mundo, el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más común en mujeres (después del cáncer de mama).


  • La Organización Mundial de la Salud calcula que actualmente hay más de 2 millones de mujeres en el mundo que tienen cáncer de cuello de útero.


  • El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad y produce más de 280.000 muertes al año en todo el mundo.


  • Es una enfermedad por la que una mujer muere cada dos minutos en todo el mundo.


La infección del virus del papiloma humano (HPV), es la causa necesaria para que se desarrolle el cáncer de cuello de útero y puede afectar hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas. Cerca de 30 tipos de HPV atacan habitualmente la mucosa genital.


  • En la Argentina más de 2.300 mujeres al año mueren a causa de esta enfermedad, lo que equivale a un promedio de entre 5 y 6 muertes por día.


La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) es una Organización no Gubernamental, sin fines de lucro, orientada a mitigar los efectos del cáncer mediante la prevención, educación y diagnóstico oportuno. Además, crea nuevos centros de diagnóstico, equipa a los ya existentes, capacita a profesionales y estimula la investigación científica para averiguar causas y buscar nuevas formas de tratamiento.

Simposio exclusivo para mujeres

La ciudad de Cipolletti se prepara para el tercer simposio de esculturas que se realizará en el Parque Rosauer durante 10 días. Esta edición tiene una particularidad, todas las escultoras son mujeres. La inauguración será el viernes 24 a partir de las 8.30, este encuentro tiene como finalidad homenajear a todas las grandes mujeres que junto a sus hombres forjaron este querido Alto Valle de la Patagonia Argentina.
El 3º Simposio Internacional de Escultura “Ciudad de Cipolletti”, tiene más de 60 inscriptas de distintos países (Argentina, Chile, México, Italia, Rusia, Canadá, Turquía, Estados Unidos, Bulgaria, Reino Unido, Suecia, Maruecos, Alemania, Japón, España, Francia y Polonia) entre las seleccionadas:
Artista Regional:
Nadia Guthmann
Artistas Nacionales:
Adriana Badii,
Rosa del Valle Cabral,
Maria Gabriela Mastronardi,
Julia Farjat,
Artista Latinoamericana:
Griselda López Paredes, Chile
Artistas Extranjeras:
Songul Telek, Turquía
Carolina Ramersdorfer, USA
Canan Sönmezdag, Turquía
Pascale Archambault, Canadá
Beatriz Carbonell Ferrer, España
Tanya Preminger, IsraelMayer- Tasch Verena, Italia


Algunas fotos........proximamente entrevistas con escultoras y más.

domingo, 19 de abril de 2009

¡Bienvenidas y Bienvenidos!

Llego la hora...este es el momento que tenemos para demostrar todas aquellas habilidades que aprendimos en la facultad. A través de este blog, historias entre mujeres quiero llegar a todos ustedes para comunicar el verdadero papel que la mujer cumple en la actualidad de nuestra sociedad.

Las historias de vida de cada mujer resaltan todas las actividades que realizan diariamente. Conocer cuales son las rutinas que realizan las mujeres diariamente, para saber y reflejar la utilización del tiempo como ama de casa, estudiante, esposa y trabajadora, entre otras actividades.

Espero que ustedes como lectores, participen a través de sus comentarios para mejorar dia a dia.

Gracias y bienvenidos a Historias ENTRE mujeres.
Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres