miércoles, 30 de septiembre de 2009

ABORTO: UN DERECHO A DEBATIR

El lunes 28 de septiembre, se celebró en Latino América y el Caribe el Día por el Derecho al Aborto de las mujeres. Día establecido en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Argentina.
En muchos países, el derecho al aborto ha entrado en un amplio debate, ya que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, pero también están aquellos grupos sociales que se oponen.
La conmemoración de este día tiene como objetivo:

  • Darle a entender a la sociedad que la penalización del aborto condena a mujeres que tienen pocas posibilidades de ejercer sus derechos.
  • Eliminar todo tipo de discriminaciones respecto al aborto.
  • Promover el acceso universal a los servicios de salud integral y a métodos anticonceptivos.
  • Pugnar por la construcción de una sociedad donde las mujeres decidan sobre sus cuerpos.
  • Demandar el acceso de servicios de aborto seguro que permita prevenir las muertes maternas.




Muchas son las razones por las cuales las mujeres deciden abortar, ya que han sufrido una violación sexual o corre peligro su vida.
El aborto clandestino es inseguro y pone en peligro la vida de la mujer. En la actualidad, el aborto inseguro sea convertido en un grave problema de salud, ya que además de causar la muerte, deja secuelas en la salud y hasta la infertilidad.
En varios países de América latina se está discutiendo la reforma a los códigos penales que criminalizan la interrupción del embarazo.

Datos alarmantes:

  • En Latinoamérica, entre el 20% y 30% de las embarazadas y de las muertes maternas se produce en mujeres adolescentes.
  • 2,8 millones es la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, Perú y Republica Dominicana.
  • 55 mil abortos inseguros de realizan por día en el mundo.
  • 46 millones de mujeres recurren al aborto inducido en el mundo.
  • En 55 países el aborto esta permitido, es decir más del 68% tiene acceso mientras que el 25% de la población no tiene acceso a este derecho.
  • 4.410.000 abortos por año se realizan clandestinamente en América Latina.
  • El 95% de los abortos son clandestinos e inseguros.
  • En argentina se practican 500.000 abortos clandestinos por año.
  • 68.000 mujeres por año se han hospitalizaron a causa del aborto clandestino.

En nuestro país, la interrupción del embarazo esta prohibido y existen severas restricciones para acceder a un aborto seguro.
Durante el encuentro organizado por la Asociación Católicas por el Derecho a decidir, participo la Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay pidió el urgente debate de los proyectos sobre la despenalización del aborto.
La Ministra Argibay sostuvo que las mujeres deben tener el derecho a decidir frente al embarazo no deseado.
Es necesario, abrir debate sobre el derecho al aborto y además se debe garantizar la educación sexual y el acceso a los anticonceptivos tanto para los hombres como las mujeres que son más perjudicadas.

fuente: http://www.feim.org.ar/

3 comentarios:

Solange dijo...

¡Hola, amiga argentina!quiero felicitarte por tu nota sobre la despenalización del aborto, es necesario que comencemos a darnos cuenta que las mujeres tenemos derecho a elegir. Desde mi punto de vista, el aborto y su legalización es un tema delicado para nuestra región, ¿pero te parece que una mujer que ha sido ultrajada tenga que parir un hijo que ella no busco?
Me encanta tu blog, lo visito habitualmente y me parece importante que todos y todas reflexionemos sobre el tema.
cariños, Solange de Nicaragua.

Aka dijo...

Muy buena la info.
Como dijo Solange, ¿y qué cuándo se trata de una violación?
Acá en Argentina hay tantos casos complicados que se pudieron haber evitado con la legalización. Casos que sentido no tiene. O sea...veamos, ¿cómo van a obligar a niñas violadas de 10 años a tener hijos? Acá en mi provincia, Río Negro, una chica de 12 murió dando a luz. ¿Cómo van a obligar a una mujer con problemas psicologicos tener al hijo de su violador? Y no, él problema no es que tenga deficiencias mentales o el niño vaya a salir así, sino el hecho de que esa persona es como una niña de 10 años que no pidió un hijo y ni siquiera, en la mayoría de los casos, es consciente que será madre.
Muchos dirán: se puede dar en adopción; pues el "mundo" al que se enfretan la mayoría de los niños, sino consiguen padres adoptivos, no es muy lindo.
También recuerdo ese caso donde la madre, luego de ver a su hijo recién nacido, presa de un ataque de nervios lo mató. Entonces...su violador está libre y ella en la carcel por asesinato.

Pero quedandonos en el tema de los hijos por violación, ese problema no se soluciona con el aborto. En Estados Unidos sé que usan la castración química para que los violadores frenen sus impulsos sexuales. Claro que eso mientras tomen el medicamento. Yo digo: ¿por qué no castrarlos en serio? No veo el problema moral en eso, además sería como un ojo por ojo, diente por diente.

Anónimo dijo...

Ola i,m beginner in this Forum and i will want the newinformations postated in this posts .I can see your web fromastalavista index and i have tryed to register some minutes a go but this security code was hard ro read but i manage it =)) This was my introduction in this questbook
Super best regards
And this is my Creation :) you can send to my mail



[url=http://www.liveinternet.ro/]http://www.liveinternet.ro/ [/url]
radio

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres