domingo, 3 de abril de 2011

Preocupación por la trata de personas en Neuquén

El Centro de Derechos humanos del Comahue (CeDHCo), por medio del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas y la Agrupación de Mujeres “Las Juanas”, nuevamente nos vemos preocupad@s por los nuevos casos de trata de personas con fines de explotación sexual que han sido de público conocimiento por medio de las crónicas provinciales.

La trata de personas no es un fenómeno nuevo en la provincia de Neuquén y guarda larga data desde el caso “V.I” en 1993 donde intervino el Dr. Martín Gallardo, ex titular del Juzgado Nro. 1 de Menores de la ciudad de Neuquén capital, Cuya causa fue la punta del iceberg donde otros casos demostraron que empresarios neuquinos y proxenetas explotaban sexualmente a mujeres y niñas en la ciudad de Neuquén.

CeDHCo y “Las Juanas” nos encontramos sumamente preocupad@s por los casos recientes de trata en Añelo y Bahía Blanca, donde se encuentran mujeres neuquinas entre las víctimas de este delito.

Estos nuevos casos demandan, de manera inmediata, políticas públicas en materia de prevención del delito de trata de personas en la provincia, con la debida capacitación de las áreas del gobierno que tienen competencia sobre los casos y de las fuerzas de seguridad provinciales quienes deben identificar y prevenir el delito en cuestión.

Instamos al Ministerio Público Fiscal Federal, a respetar y aplicar de forma inmediata la Resoluciones 99/09 del Ministerio Público Fiscal de la Nación e investigar los delitos de trata de personas y delitos conexos a estos, tal es el caso de los lugares de ejercicio y promoción de la prostitución ajena, prohibidos por la legislación Argentina. También que se aplique sin demora la Resolución 39/10 en el inicio de investigaciones “pro activas” en los delitos de trata de personas que se comentan dentro de la provincia de Neuquén.

La justicia federal no puede mantenerse ajena a estos casos y debe actuar con “diligencia debida” para prevenir y combatir el delito de la trata de personas –como así- articular con los organismos provinciales y nacionales para asistir a sus víctimas.

Germán Bernales Hinrichsen

Coordinador

Programa Nacional Red Anti-trata de Personas

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DEL COMAHUE

Móvil: + 54 (0299) 154-721185

E-mail

-------------------------------------------------------------------.

Lic. Leticia Mazzuca

Agrupación “Las Juanas”

02941-15571234


1 comentario:

Merlyne dijo...

I love Historias entre mujeres...

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres