lunes, 22 de marzo de 2010

Ginecoabusos: “Basta de mitos y estereotipos para la igualdad de género”

El viernes pasadas las 18 se dio inicio a la jornada de capacitación y debate: “Violencias de Género y “Ginecoabusos”: Pedagogías reparadoras en el reclamo de justicias no sexistas” en las instalaciones de la Escuela Provincial de Títeres.
Como ya lo había anticipado, la capacitación estaba organizada por la Colectiva La Revuelta y el Departamento de Extensión de Instituto de Formación Docente.
La jornada tuvo tres ejes principales:

En la primera parte de la exposición sobre violencia, la especialista en el tema intento aclarar ¿Qué es el género? ¿Y de qué hablamos cuando nos referimos al género? Los estudios de género surgen como una nueva corriente de pensamiento en los años 70 en Argentina. Y según Velázquez esta corriente orientaban a crear nuevas categorías de dominación y análisis de las construcciones de las teorías sociales, como la discriminación de género.
“La violencia de género marca diferencia y desigualdad – expuso Susana Velázquez- y se convierte en una problemática en el estudio de las ciencias sociales”

Además marcó la diferencia entre la lógica binaria y la lógica de la diversidad. El primero refiere a la desigualdad, lo que conduce a la violencia y también la dominación y descalificación sobre otro sujeto. En cambio la lógica de la diversidad marca la multiplicidad entre las personas.
“Los estereotipos son un conjunto de presupuestos que tiene la sociedad, el masculino alta valoración social y el femenino una escasa valoración social” agrego la psicóloga.
Asimismo la primera parte de la ponencia, Susana Velázquez distinguió la violencia cultural como una atribución de género en las familias tradicionales con estereotipos ideales, representado por la mujer débil y pasiva mientras que el hombre fuerte y activo.
No estamos en una sociedad homogénea, siempre se van a plantear conflictos entre hombres y mujeres – aseguro Velázquez en relación a la violencia simbólica y cotidianas”. Para finalizar la especialista en violencia admitió: “la necesidad de revisar los mitos, estereotipos y discursos científicos para remediar la relación desigual entre hombres y mujeres”.


Luego de la disertación sobre violencia, llego el turno de la presentación del primer Informe de Socorro Violeta. “La violencia de género también se ve dentro de las escuelas y sindicatos, en este caso ATEN nos abrió las puertas para que Socorro asesorara a las mujeres” exhorto Graciela Alonso, docente universitaria.
“Este primer informe se presenta como un documento de denuncia, de protección y prevención de los delitos y de la violencia contra las mujeres” detallo Virginia de ATEN.
Este proyecto tiene como objetivo para este año, articular el asesoramiento jurídico con el terapéutico para aquellas mujeres que lo necesiten, finalizo la integrante de Socorro.
Pasadas las 20, llego el turno a la disertación sobre abuso ginecológico a cargo de Susana Velázquez. “El abuso sexual es ejercido por una persona contra otra, sin su consentimiento con la intención de herir, humillar, amenazas intimidatorios que invaden la vida de la mujer -describió Susana- y existen distintas formas de violencia sexual, el abuso es una de las violencia que sufren las mujeres en los consultorios, el acoso sexual, exhibicionismo, entre otros”.
Por otra parte, la Psicóloga dejo en claro que los avances sexuales no cuentan con el consentimiento de la mujer y que tienen la intencionalidad crear una victima.
“Es necesario pensar alternativas para terminar con los prejuicios, mitos y desarticular las construcciones ideológicos socioculturales de lo que esta permitido y prohibido” reflexiono Velázquez.
En el caso del abuso sexual en el consultorio se da un involucramiento con o sin consentimiento de la mujer, con predominio de la relación poder-saber.
El médico saca ventaja de la situación y la mujer pierde el derecho al buen trato e igualitario. La mujer queda en una situación de desamparo y desprotección que promueve a la angustia de la paciente. Una situación de abuso o acoso afecta en el cuidado de la salud de la mujer, ya que se pierde la confianza en los especialistas.
Susana Velázquez aconsejo que: “las mujeres deben tomar medidas preventivas ante una posible situación y dar público conocimiento sobre estrato deshonesto del médico”.-

1 comentario:

Maria del Pilar dijo...

Hola María, buen blog. muy buena cobertura, el abuso sexual es un tema que dbe debatirse más seguido porque muchas mujeres son victimas del poder que tienen los medicos.
Saludos, Maria del Pilar; Cordoba

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres