sábado, 13 de marzo de 2010

8 de marzo: Internacionalmente Mujer

Por inconvenientes de tiempo y técnicos no pude darles mis saludos a todas las mujeres en su día, por lo que se los haré llegar en esta publicación.
A lo largo de la semana, se llevaron a cabo diversas actividades, a nivel regional, nacional e internacional vinculada a la conmemoración del 8 de marzo. Pero realmente, ¿es una fecha para celebrar?



Para Mujeres Construyendo: Conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad, por nuestra participación en el desarrollo de la sociedad y del mundo en el que vivimos.
Se proponen revalidar su compromiso porque las mujeres ejerzan sus derechos, siendo el de construir el mundo en el que quieren vivir, uno de los más importantes.

Graciela Muñiz de Artemisa: El 8 de marzo no es un día de celebración y euforia, todo lo contrario, se conmemora el asesinato de las trabajadoras de la fábrica Cotton de Chicago que fueron quemadas vivas por reclamar el fin del trabajo infantil, la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral y tiempo para la lactancia de los bebes en época de maternidad.
La fecha entonces debe constituirse en una jornada de memoria y reivindicación, sirviendo estratégicamente para hacer visibles las inequidades que persisten en la sociedad, sobre todo a nivel de género.
Servicio de Información y Comunicación de las Mujeres (Isis) El Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

En esta fecha millones de mujeres hacen saber al mundo sus luchas y reivindicaciones:

  • Derecho a voto
  • Derecho a la ocupación de cargos públicos
  • Derecho a la formación profesional
  • Derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.


Quiero extender mi saludo a todas las mujeres en esta fecha que pasaron por Historias ENTRE Mujeres.

1 comentario:

Loly Cano dijo...

Hola Celeste, cualquier día es bueno y todas sabemos que uno al año sabe a poco así que porque tengamos más de uno tampoco pasa nada.

Un saludo y gracias por tu recordatorio, muy bonito

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres