jueves, 19 de noviembre de 2009

SOS MUJER, CONSUMÍ ÁCIDO FÓLICO AHORA

El martes pasado en las instalaciones del Club de Leones de la Cuidad de General Roca se llevo a cabo la Charla “Sos mujer, consumí ácido fólico ahora”.
Este evento contó con la presencia del Doctor Ernesto González, representante de Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (A. P. E. B. I), Norma Salvatore, representante del Hospital López Lima y Gladis Alarcón, Coordinadora de Integrándonos.
El Doctor González disertó sobre la importancia del consumo de ácido fólico y su relación con la prevención de las malformaciones congénitas por déficit de cierre del tubo neural.

¿Qué es el ácido fólico? Es una vitamina del grupo B, que actúa en varios procesos celulares y durante el embarazo sus requerimientos son más altos.
A través del consumo del ácido fólico, en cantidades adecuadas disminuye en más del 70% las probabilidades de sufrir Defectos del Tubo Neural (DTN) y otras malformaciones.

“Todas y todos debemos y podemos hacer algo para evitar que nazcan más niños con malformaciones- expresó Gladis Alarcón – y es imperioso trabajar en la prevención

El Doctor González, explicó el proceso de formación del feto, el desarrollo y el correcto cierre del tubo neural. Así mismo, el representante de A. P. E. B. I manifestó las causas y consecuencias de las malformaciones en niñas y niños.
Muchos de los casos de DTN se producen cuando la mama tiene sobrepeso, diabetes, exposiciones a altas temperaturas como estados febriles y el uso de determinados medicamentos, exhortó González.




La Doctora Norma Salvatore, se centró en el consumo del ácido fólico y detalló cuales eran los alimentos que lo poseen. Además explicó porque es bueno el uso del ácido fólico, los principales son:

  • Cuando la mujer esta embaraza el ácido fólico ayuda a evitar que el bebe tenga problemas de salud, como espina bifída, anencefalia o mielomeningocele.
  • Tomar ácido fólico antes de quedar embarazada y durante los primeros tres meses de embarazo evitará alguna de las malformaciones.
  • Conjuntamente, el consumo de esta vitamina ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y algún tipo de cáncer.

La Doctora Salvatore también se refirió a la ley nacional y provincial sobre la implementación de ácido fólico a todas las mujeres embarazadas.
“Es necesario que se tome conciencia sobre los beneficios que trae el consumo de ácido fólico en fértil, no lo solo para la futura mama sino también por sus hijos”, finalizó Salvatore. Ya que en Argentina se estiman unos 1000 a 1200 casos por año.

Para mayor información comunicarse con Integrándonos; Grupo de madres y familiares de niñas y niños con discapacidades. Y A. P. E. B. I.

1 comentario:

Marianela Vergara dijo...

Cele! Habrá que tener en cuenta estas cosas! esta buenisimo que haya gente, organizaciones, que se preocupen por el bienestar de la sociedad y que difundan este tipo de cosas, o de hábitos que hay que incorporar..

lindas fotos!!! :)

besos cele!

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres